El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha roto simbólicamente una Constitución española en la tribuna del Congreso para denunciar que ese es precisamente el problema en el conflicto de Catalunya y también en el de Euskal Herria. El marco de la protesta era el debate de la propuesta del PP para cambiar inmediatamente el funcionamiento del Tribunal Constitución, de modo que pueda tener capacidad coercitiva contra líderes como Artur Mas si impulsan la independencia.
Tras denunciar esta maniobra y otras paralelas como las amenazas del ministro Pedro Morenés (Defensa) sobre una intervención militar en Catalunya, Cuadra ha recordado los artículos 1, 2 y 8 de la Constitución, que consagran la soberanía estatal como única y otorgan al Ejército un papel de tutela. Y ha comenzado a arrancar páginas indicando «la solución tiene que ir por que estos artículos desaparezcan de aquí y haya un reconocimiento claro y directo de la voz y la palabra de Catalunya, Euskal Herria y Galicia».
«Visca Catalunya Lliure!», ha gritado finalmente Cuadra, que vestía una camiseta con la estelada, mientras era increpado desde algunos escaños.
La polémica ha seguido después, dado que diputados de PP y UPyD han reprochado al presidente del Congreso, Jesús Posadas, que no actuara de modo contundente contra Cuadra. Posteriormente Posadas se ha dirigido al diputado navarro, cuando entraba al hemiciclo, para indicarle que cree que ha vulnerado un artículo del reglamento parlamentario.

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña
