La iniciativa de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa (EPPK) de pedir traslados individuales a cárceles vascas llega este viernes a un nuevo estadio. Tras la respuesta negativa dada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria a todas las solicitudes presentadas en sucesivas fases, según la gravedad de los casos, ahora los primeros recursos llegan a la Sección Primera de la Audiencia Nacional. Este viernes se ha convocado un pleno que fijará el criterio a seguir. Sortu tiene claro que la decisión será «otra bofetada más» a los derechos humanos y por eso llama a participar en las concentraciones de protesta convocadas la víspera, el jueves.
El viernes se verán once casos, los primeros que han llegado a esta instancia, entre los que hay algún preso enfermo (Garikoitz Arruarte) o mayor de 70 años (Karlos Trenor). Los restantes recursos han sido formulados por Iñaki Cañas, Unai Fano, Xabier Balerdi, Xabier Aranburu, Mikel Askasibar, Josu Arkauz, José Jabier Zabaleta, Luis Angel Galartza y Asier Uribarri. Cabe entender que el pleno dará la misma respuesta a todos, y también a quienes lleguen después. Posteriormente, a los presos les quedaría la opción de recurrir ante el Tribunal Constitución español y, si se mantuviera la negativa a repatriarlos, llegar a Estrasburgo.
Para Amaia Izko y Pernando Barrena, de Sortu, habida cuenta de que no cabe esperar una respuesta positiva del Estado español lo que toca es «sacar a la calle todos los argumentos con fuerza: crear la suficiente presión institucional, buscar la implicación de todos los agentes que quieren impulsar el proceso sin dejarnos a ninguno, creer y ser capaces de transmitir a la sociedad que vamos a mover este elefante y vamos a traer a todos los presos y presas a Euskal Herria. Se puede conseguir», han remarcado. Se han dirigido expresamente al PNV para preguntarle «qué hace para acabar con la dispersión» y reprocharle que «guarde sus ‘exigencias’ hacia el Gobierno de Madrid para después de las elecciones generales».