Egoitz Urrutikoetxea ha sido arrestado en el Departamento de Saint-Denis, en el noreste de París, según han confirmado los ministerios español y francés de Interior en un comunicado conjunto. La nota dice que Urrutikoetxea, sobre el que pesaban dos órdenes de arresto, era un «importante responsable del aparato político de ETA» que estaba siendo buscado «activamente» por las fuerzas policiales desde hace varios años.
Jorge Fernández Díaz y Bernard Cazeneuve se felicitan de la detención y destacan que es fruto de la colaboración de la Policía francesa y la española. Otras dos personas habrían sido detenidas en la operación, según Efe y Europa Press, aunque París y Madrid no indican nada al respecto.
Matriculado en la Universidad
La noticia del arresto ha saltado por medio de la Cadena Ser que, citando fuentes policiales, indica que Urrutikoetxea residía «desde hace tiempo» en la capital francesa, donde estaba matriculado en la Universidad con su nombre auténtico, y estaba «completamente desvinculado de ETA».
En marzo del año pasado también se difundió que Egoitz Urrutikoetxea había sido detenido, aquella vez en la localidad zuberotarra de Berrogaine-Larüntze, aunque finalmente se trataba de otra persona.
Egoitz Urrutikoetxea es hijo de Josu Urrutikoetxea, a quien el Ministerio español de Interior sitúa en la dirección de ETA y sobre cuya detención también se especuló el pasado 22 de setiembre, cuando fueron arrestados Iratxe Sorzabal, David Pla, Ramon Sagarzazu y Pantxo Flores en Baigorri.
Concentración en Maule
Para denunciar el arresto de Urrutikoetxea, se ha convocado una concentración mañana a las 18.30 en la Cruz Blanca de Maule.