Eslovenia ha comenzado a desplegar a su Ejército en la frontera con Croacia ante la llegada de refugiados, según ha informado la televisión pública croata HTV, que ha mostrado imágenes de soldados en la zona fronteriza y largas columnas de carros de combate y camiones militares.
El Gobierno esloveno ya había anunciado la pasada madrugada que se disponía a tramitar modificaciones legales para que las Fuerzas Armadas puedan participar «en la vigilancia de la frontera». En este sentido, el Parlamento esloveno ha comenzado a debatir esta tarde las enmiendas legislativas, que se espera que serán adoptadas hoy, para lo que se necesita una mayoría de dos tercios.
El Gobierno esloveno ha afirmado que el flujo de migrantes desde Croacia «ha superado límites sostenibles» y que ayer recibió a 8.000 personas, mientras que sólo 2.000 salieron del país hacia Austria.
El primer ministro esloveno, Miro Cerar, ha vuelto a a acusar a Croacia de «enviar sin control» a miles de refugiados a la frontera eslovena. Igualmente, las autoridades de Eslovenia han anunciado que pedirán a la Unión Europea que envíe un mayor número de policías para incrementar el despliegue de seguridad en la frontera con Croacia y hacer frente al incesante flujo de migrantes y solicitantes de asilo.
Así, la ministra de Exteriores croata, Vesna Pusic, ha defendido que el despliegue del Ejército esloveno en la frontera «no empeorará las relaciones entre los dos vecinos». Con todo, la ministra no descartó que si Eslovenia cierra su frontera, también lo haga Croacia.
El primer ministro croata, Zoran Milanovic, considera que la crisis de los refugiados estará resuelta para la próxima primavera asegurando que «España ha resuelto este problema muy eficazmente, así lo hará Grecia, y con ella Europa».