El Gobierno de Nafarroa ha aprobado esta mañana el anteproyecto de presupuestos para 2016, cuya aprobación supondrá poner fin a tres años de prórroga presupuestaria.
El anteproyecto responde a las «prioridades, necesidades y urgencias» de la comunidad, según ha señalado la lehendakari Uxue Barkos en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, y la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.
Los tres han destacado que los objetivos principales son garantizar los derechos sociales de los colectivos más desfavorecidos, impulsar la creación de empleo con especial atención a las zonas más castigadas por la crisis, y mejorar la calidad de los servicios públicos en salud, educación y cultura.
El anteproyecto prevé un techo de gasto no financiero (sin contar con el Tren de Altas Prestaciones) de 3.500,8 millones de euros, un 4,02% más que el presupuesto prorrogado para este año 2015 (una diferencia en términos absolutos de 135,4 millones euros). Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio un incremento añadido de 395,8 millones de euros.
La mayor parte del presupuesto está destinada a las áreas sociales, que representan el 55,86% del gasto total no financiero, con un incremento respecto a las cuentas prorrogadas de 2015 de 6,22%.
En ámbito de derechos sociales crece un 9,23%, hasta suponer el 10,54% del presupuesto total del Gobierno navarro. Salud aumenta su dotación un 5,96%, y Educación, un 4,87%.
Esos tres departamentos son los que mayor dotación presupuestaria tienen.
Para garantizar los derechos sociales de los más desfavorecidos se destinarán 36,37 millones de euros más que lo previsto por el anterior Ejecutivo. La financiación de la Renta de Inclusión Social y otras ayudas extraordinarias, con un incremento del 63,2%, hasta alcanzar los 58,5 millones de euros, constituye el principal destino de los fondos.
Lucha contra la pobreza
La lucha contra la pobreza se refleja también en las nuevas ayudas para emergencia social (2 millones), el refuerzo (+21,6%) del empleo social protegido, en el que se invertirán 6 millones, y la mejora de los recursos de atención primaria en servicios sociales, a los que se dotará de un 8,7% más de presupuesto (13,7 millones).
Completan las actuaciones del Departamento para 2016 la puesta en marcha del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales y la remodelación del modelo de gestión del Servicio Navarro de Empleo para prestar mayor atención a los centros especiales de empleo y de reinserción sociolaboral, al empleo juvenil, a las pymes y autónomos y a la igualdad entre hombres y mujeres, frente a los convenios con entidades colaboradoras
Barkos ha destacado también el impulso a la Igualdad, la convivencia y participación ciudadana, áreas que crecen un 18,34% dentro del nuevo Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.
Empleo
En cuanto al Departamento de Desarrollo Económico, destaca el apoyo a la actividad económica como generadora de empleo, con un montante de 28 millones de euros. Las ayudas a la inversión industrial constituyen la principal partida (24,5 millones) y junto a ellas se incluye otra dotación de 1 millón de euros para el plan de reindustrialización en las zonas de mayor desempleo.
Las ayudas a la I+D+I alcanzan los 8,2 millones de euros.