El juez de la Audiencia Nacional española Juan Pablo González ha solicitado información a la UPV y a la UNED sobre 76 presos y expresos políticos vascos a fin de que aporten «certificados firmados y sellados por el tribunal colegiado». La medida llega tras la denuncia de Covite, que pidió que se investigarán los certificados que estas personas presentaron para hacer el examen de selectividad o para inscribirse en el curso de acceso para mayores 25 años.
Covite, en su denuncia les acusa de «falsificar títulos universitarios para obtener beneficios penitenciarios y redimir sus condenas». En un auto, el magistrado considera que los hechos «podrían ser constitutivos de un supuesto delito de terrorismo y otro de uso de documento falso».
Asimismo, el juez González requiere las actas de exámenes y solicita al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno español que envíe los certificados de los denunciados.
En su denuncia, Covite aseguró que los documentos «habían sido falseados, por ejemplo, utilizando DNI con números correlativos, duplicando los números de identificación o estableciendo que cursaron los exámenes de acceso hasta diez años después de haber comenzado los estudios».