Iñaki IRIONDO
gasteiz

EH Bildu pone base social a su propuesta de nuevo estatus

La propuesta de nuevo estatus que EH Bildu presentará mañana a la Ponencia de Autogobierno se basa en convertir las estructuras autonómicas en instituciones soberanas con competencias para garantizar el bienestar de la población y sus capas más desfavorecidas.

EH Bildu registrará mañana en el Parlamento su propuesta de nuevo estatus, que recoge un soberanismo de corte social encaminado a lograr el bienestar sobre todo de las clases populares. Para ello demanda para la CAV la total capacidad en Seguridad Social, relaciones laborales, políticas de empleo, desarrollo industrial, posibilidad de crear un banco público y la planificación de las infraestructuras.

GARA ha tenido acceso a esta propuesta que tiene en el horizonte la creación de un estado propio y que se presenta como un documento abierto para la búsqueda de acuerdos. En todo caso, EH Bildu está trabajando también internamente en una hoja de ruta más detallada –y más audaz según algunas fuentes– que espera compartir más adelante con otros agentes políticos y sociales.

Según los tiempos marcados y si no hay ningún nuevo retraso, mañana acaba el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas y el viernes se reunirá la Ponencia de Autogobierno para organizar sus trabajos de aquí en adelante, que serán a puerta cerrada.

Soberanía para el bienestar

En la propuesta que EH Bildu presenta a la Ponencia de Autogobierno hay dos ideas principales. La primera, la necesidad de convertir las actuales estructuras autonómicas en instituciones verdaderamente soberanas, como paso previo hacia la constitución de un estado propio si así lo decide la mayoría de la población.

El otro vector es que el sentido de esa soberanía es contar con los instrumentos económicos y de poder necesarios para acabar con la creciente pérdida de derechos y el aumento de la brecha social. De ahí que en el documento, redactado originalmente en euskara, se defina directamente que «la soberanía plena es el camino para proteger el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas vascas».

En ese contexto las prioridades que marca EH Bildu son claras y miran a las necesidades básicas de la población, sobre todo de la que está en peor situación.

La coalición de izquierda reclama un nuevo estatus que garantice la creación y desarrollo de un sistema propio de Seguridad Social; un marco propio de relaciones laborales; competencia para desarrollar una política de empleo sin tutelas; capacidad para organizar la economía y las finanzas y poder crear un banco propio.

Entre las prioridades marcadas figuran también las infraestructuras, la investigación para un modelo de desarrollo alternativo, el sistema educativo, la lengua, la creación de una Administración de Justicia y un modelo integral de seguridad pública, la regulación de la ciudadanía, las relaciones institucionales con otros territorios vascos y la representación en organismos supraestatales.

Ámbito de decisión

El documento presentado a la Ponencia de Autogobierno sostiene que Euskal Herria es una nación compuesta por siete territorios, aunque con tres ámbitos institucionales distintos. Desde este marco actual, EH Bildu propone un modelo de transición hacia la construcción democrática de la nación vasca, basándose siempre en el respeto a las decisiones mayoritarias de la población.

Desde el análisis de la situación actual y de la forma de actuar del Estado, EH Bildu no contempla posibilidades de evolución para que Madrid acepte realidades nacionales distintas a la española, por lo que sostiene que la única forma de lograr una verdadera relación de bilateralidad y respeto, es desde fuera del Estado español.

En el documento se señala que, aunque desde algunas posiciones se suele intentar relativizar el concepto de soberanía en el marco internacional, lo cierto es que los estados siguen siendo quienes todavía gozan de mayor grado de independencia.

EH Bildu apunta que «como no podemos negarnos los instrumentos que garanticen y mejoren el bienestar de los ciudadanos vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, hacemos la elección política de crear un Estado propio basado en la democracia participativa y la justicia social».

El documento añade que por ser parte de la nación que es Euskal Harria, la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, constituida en comunidad política, optó por crear la Comunidad Autónoma Vasca. Ahora, en el camino de transformar las instituciones autonómicas en estructuras de soberanía y para lograr el mayor nivel de soberanía posible, se puede pensar que el paso lógico es crear un estado propio.

 

Abrir el debate a los nuevos partidos, los sindicatos, los grupos sociales y la población

Los trabajos de la Ponencia de Autogobierno se estructuraron en base a dos fases diferenciadas. La primera de ellas, la de recopilación de testimonios, finalizó el pasado 27 de mayo después de un año. Esas reuniones fueron públicas. Ahora comienza el periodo en el que los grupos parlamentarios deben debatir a puerta cerrada sobre las propuestas que presenten cada uno de ellos, sin que se sepa muy bien cuál va a ser la metodología elegida y hasta dónde se quiere llegar exactamente.

En su documento EH Bildu recoge que dado que lo que propone es que las actuales instituciones autonómicas vayan dotándose progresivamente de mayor capacidad soberana, ese es un gran debate que debe abrirse a la sociedad de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La coalición señala expresamente que «EH Bildu no quiere de ninguna forma hacer de menos el trabajo de la Ponencia de Autogobierno creada en esta legislatura», pero entiende que «ante la dimensión de este debate», no les parece un foro suficiente.

Sostiene que, a su entender, hay que abrir la posibilidad de debate a las fuerzas políticas que en esta legislatura no tienen representación en el Parlamento de Gasteiz pero que resulta indudable que lo tendrán después de las próximas elecciones autonómicas. También debería incluirse, en su opinión, a los sindicatos y a los movimientos sociales».

Entiende también EH Bildu que si el Parlamento muestra un compromiso serio con la apertura de un proceso constituyente, debe abrir vías a que la ciudadanía se erija en protagonista de ese proceso. «Los pasos adelante que la historia nos exige dar como sociedad, dificilmente podrá darlos una institución en solitario, con la población como mero espectador».

Insiste la coalición en que convertir las actuales instituciones autonómicas de la Comunidad Autónoma Vasca en instituciones soberanas precisa del arrope y empuje de una mayoría amplia de la población. Y para eso, la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa debe sentirse desde un inicio partícipe activa de ese proceso.

En principio, todos los grupos parlamentarios deberán registrar mañana sus propuestas y la Ponencia de Autogobierno se reunirá el viernes para fijar un calendario de trabajo.

El PNV aseguró la semana pasada que tenía un texto detallado y completo. El diputado Aitor Esteban señaló textualmente que su partido tenía un «exhaustivo documento», «mientras que el resto de los grupos han pedido prórroga, por lo que tendrán que correr si quieren plantear un texto a tiempo».

En realidad fue únicamente el representante del PP, Borja Sémper, quien solicitó que el plazo inicialmente fijado para el 29 de diciembre se ampliara hasta el 12 de enero, aduciendo que no habían tenido tiempo para redactarlo.I. IRIONDO