Una nutrida representación de los movimientos sociales, laborales, sindicatos y formaciones políticas han presentado en Bilbo Correscales, una carrera de relevos que partirá de Bilbo el próximo 18 de febrero y concluirá en Barcelona, el día 22, coincidiendo con la inauguración de Mobile World Congress, exponente de la tecnología más avanzada y de la precariedad, según han explicado.
Siguiendo la estela de la huelga mantenida por los trabajadores de contratas de Movistar y la explosión de solidaridad a la que dio lugar, Correscales tendrá como protagonistas las luchas colectivas e individuales por la «Dignidad frente a la precariedad» e irá acompañada de actividades y movilizaciones de apoyo.
Correscales pretende convertirse, además, en la iniciativa de «micromecenazgo de promoción colectiva más grande que se ha realizado jamás en el Estado español». Ha conseguido recaudar 94.250 euros y aspira a conseguir 150.000 euros, un fondo colectivo con el que sostener las luchas contra la precariedad de otros colectivos.
«Hace unos meses fueron miles los trabajadores y trabajadoras de Movistar los que emprendieron este camino, levantándose contra la explotación extrema con una potente huelga de más de dos meses que se extendió rápidamente por el tejido social. Hoy, retomamos colectivamente esta lucha, primero devolviendo las decenas de miles de euros con los que se financió esa huelga y luego, creando la base económica y de apoyo a la siguiente», han manifestado.
Entre la larga relación de colectivos que participan en Correscales se encuentran los sindicatos ESK, Steilas, LAB y ELA, junto a una amplia representación del movimiento feminista, juvenil, contra los desahucios y colectivos laborales, entre otros.
Tras invitar a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa, han informado de que el recorrido de la carrera puede verse en el enlace.