La audiencia previa por el ‘caso San Antonio’, por el que ya se ha impuesto a Alonso y Maroto –junto a otros concejales del PP– una fianza conjunta de medio millón de euros por el presunto «perjuicio» causado a las arcas públicas, había sido fijada inicialmente para el pasado 20 de enero.
No obstante, la sesión fue aplazada debido a que la nueva sede del Tribunal español de Cuentas aún está en obras y a que la sala destinada a albergar esta audiencia todavía no estaba «acondicionada».
Tras esta demora inicial, la audiencia previa se celebrará el 15 de febrero, a las doce del mediodía, en la sede del Tribunal de Cuentas, en Madrid.
El órgano fiscalizador investiga un contrato para el alquiler de un local en la calle San Antonio de Gasteiz, firmado en 2007 por el Gobierno municipal, en el que Alonso era alcalde y Maroto, concejal de Hacienda.
«Perjuicio» a las arcas municipales
El contrato, firmado con el empresario Gonzalo Antón, obligaba al Ayuntamiento de la capital alavesa a pagar 7,6 millones de euros por el alquiler, durante un periodo de veinte años, de un local que Antón había comprado un año antes por 2,7 millones de euros. El órgano fiscalizador considera que esta decisión ha podido causar un «perjuicio» a las arcas municipales.
Tanto la Fiscalía como el Ayuntamiento de Gasteiz, actualmente presidido por el PNV, se han personado en el caso abierto en el Tribunal de Cuentas. El Consistorio de Gasteiz ya albergó, en su día, una comisión de investigación en torno a este asunto y aprobó en febrero del año pasado una moción en la que se reprobaba la gestión de Alonso y Maroto.