Cada año, las principales selecciones de rugby del hemisferio norte se enfrentan entre sí en el Seis Naciones, mientras que las del hemisferio sur lo hace en el Championship. Pero además, en junio y noviembre se abren dos ‘ventanas’ en las que se cruzan las selecciones de ambos hemisferios.
En junio son los del norte los que se desplazan al sur –por ejemplo este año Gales viajará a Nueva Zelanda para disputar tres choques ante los anfitriones en otras tantas ciudades–, mientras que en otoño son los del sur los que cruzan el ecuador.
En ese marco, un grupo de personas se ha puesto manos a la obra para conseguir que Anoeta acoja a partir del año que viene partidos de ese calibre. Según ha publicado el medio digital ‘El Confidencial’, los promotores del evento apuntan alto y trabajan para que las selecciones de Francia y Nueva Zelanda se enfrenten en 2019, en una hipotética inauguración del estadio donostiarra tras las obras de remodelación.
NAIZ ha podido confirmar estos contactos de fuentes cercanas a los organizadores. «Para el año que viene si los astros se alinean», han indicado, si bien se reconoce que el proyecto está aún en su fase inicial y que es ciertamente complicado.
‘El Confidencial’ ha añadido que tanto la Real Sociedad como las federaciones española y francesa de rugby están de acuerdo con esta iniciativa.
Donostia cuenta ya con experiencia como sede de rugby de alto nivel, ya que tanto Biarritz como Baiona han disputado no solo partidos del Top 14 cuando militaban en la máxima categoría, sino también de la Copa de Europa. El balance ha sido excelente, ya que supone un ingreso importante para diferentes sectores de la ciudad, predomina el buen ambiente y nunca se ha generado ningún problema relevante.