Naiz
Bilbo

Un juez ratifica el veto a Jone Artola como txupinera en la Aste Nagusia de Bilbo en 2013

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbo ha estimado el recurso de la abogacía del Estado español contra la elección de la integrante de la comparsa Txori Barrote y de Etxerat Jone Artola como txupinera de la Aste Nagusia bilbaina en 2013 al considerar que esa designación afectaba a «la dignidad y los derechos fundamentales de las víctimas de ETA».

Concentración en agosto de 2013 para denunciar el veto a Jone Artola. (Jon HERNAEZ | ARGAZKI PRESS)
Concentración en agosto de 2013 para denunciar el veto a Jone Artola. (Jon HERNAEZ | ARGAZKI PRESS)

El abogado del Estado interpuso un recurso contencioso administrativo, a instancias del delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, contra la autorización por parte del Ayuntamiento de Bilbo de la participación de Jone Artola en los actos oficiales incluidos en el programa de fiestas.

En aquel momento, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Bilbo decidió suspender provisionalmente la elección de Artola, una decisión que fue ratificada posteriormente por el mismo juzgado.

En el recurso del abogado del Estado se alegaba que la txupinera había participado en organizaciones políticas declaradas ilegales y en organizaciones y asociaciones privadas que «cuentan entre sus fines el enaltecimiento de terroristas pertenecientes a ETA». Por ello, consideraba que su elección vulneraba su «neutralidad política» y afectaba a «la dignidad y los derechos fundamentales de las víctimas de ETA».

El Consistorio presentó escrito de contestación de la demanda y solicitó la desestimación del recurso, al igual que Bilboko Konpartsak, a quienes ahora se niega la razón y se les impone el pago de las costas.

En su auto, el juzgado indica que es destacable que, una vez suspendida su elección como txupinera, se mantenga el litigio cuando no hay ya ninguna eficacia práctica. Las sentencia señala que la «firmeza» del auto de 14 de agosto de 2013 que confirmaba la suspensión de Jone Artola se alcanzó con la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV del 30 de mayo.

Satisfacción de Carlos Urquijo

Tras la resolución, Carlos Urquijo ha señalado que esta sentencia confirma las «razones que esgrimieron en 2013 para solicitar la suspensión de la participación de la txupinera en las fiestas de Bilbao».

«No somos tan ingenuos como para pretender que los que criticaron nuestra actuación y la descalificaron sin argumentos y tan solo con insultos se disculpen, pero sí esperamos que la claridad de esta sentencia sirva para que en el futuro hechos como el ahora enjuiciado y otros similares y repetidos en tantos pueblos del País Vasco en los que se presenta como héroes a terroristas desaparezcan de nuestras calles», ha agregado el delegado del Gobierno español.

EH Bildu: «No tiene lógica ninguna»

Por su parte, EH Bildu de Bilbo ha denunciado que la sentencia tiene un «marcado sesgo e impulso político». La edil Alba Fatuarte ha remarcado que «no tiene lógica ninguna» cuestionar la elección como txupinera de una persona a la paradójicamente «la ley no le impide ser elegida alcaldesa de Bilbao o incluso ser elegida presidenta de España».

En su opinión Urquijo y el PP «solo buscan dilapidar el carácter popular y participativo, pilares fundamentales, de la Aste Nagusia» y compensar así «su irrelevancia política, logrando lo que no consiguen en las urnas con tribunales bajo su control y ajenos a este país».