NAIZ
DONOSTIA

Peña afirma que «de momento» no hay «ningún indicio» de delito en las obras de la lonja de Pasaia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Ricardo Peña, ha señalado que «de momento» no existe «ningún indicio» para que se pueda determinar que existe un delito que «justifique» que se haya trasladado el desfase presupuestario de la nueva lonja a la Fiscalía de Gipuzkoa.

Obras para la construcción de la nueva lonja de Pasaia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Obras para la construcción de la nueva lonja de Pasaia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Peña ha contestado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto con la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, y la viceconsejera, Izaskun Iriarte, en la que han informado sobre la conexión peatonal entre La Herrera y Trintxerpe que supone la primera fase de la regeneración de la bahía de Pasaia.

La Abogacía del Estado español, que forma parte del Consejo de Administración de la Autoridad portuaria de Pasaia (APP), trasladó a la Fiscalía de Gipuzkoa la documentación sobre las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de la nueva lonja que consisten en que se ejecutaron y abonaron obras sin la tramitación legal correspondiente y sin consignación presupuestaria, según revelaron dos auditorías ejecutadas por Puertos del Estado.

La lonja, cuya primera fase se inauguró en noviembre de 2013, se había presupuestado en 15 millones de euros, pero sucesivos problemas en su construcción situaron el coste final en más de 20 millones de euros.

Peña ha asegurado que «el coste de las obras» en la lonja rondará los 19 o 19,5 millones de euros.

Ha asegurado que la Fiscalía no se ha puesto en contacto con la APP y que «está a disposición» de lo que se le requiera.

Sobre las auditorías que se llevan a cabo desde Puertos del Estado se ha limitado a señalar que «no se han terminado, pero van por buen camino».

«Hasta el momento no hay ningún indicio que pueda determinar que existe un delito que justifique que se haya llevado este tema a la Fiscalía», ha afirmado.

Al ser preguntado por qué se ha producido un sobrecoste, Oregi ha tomado la palabra para recalcar que el asunto está inmerso en un procedimiento y desde las instituciones «lo que toca es colaborar con lo que se demande y se pida» y «a la par» mantener «prudencia» en las manifestaciones porque «no se pueden entorpecer esas labores».

Peña ha indicado que los trabajos en la lonja «no están paralizados» aunque «queda poco tajo» y ha agregado que «hay que regularizar aquellos aspectos de carácter expresamente administrativo que se han detectado como irregulares».

Sobre la finalización de las obras ha indicado que, depende de las conclusiones que arrojen las auditorías, pero «en principio», se espera que «antes de finalizar el año estará en marcha todo».

La infraestructura «está funcionando con normalidad a pesar de las dificultades», ha señalado Peña, quien ha recordado que la lonja de Pasaia mueve 25 millones de kilos de pescado al año.