Las autoridades turcas han informado de la destitución de 2.745 jueces tras el intento de golpe de Estado de anoche contra el Gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El Alto Tribunal de Jueces y Fiscales (HSYK), por sus siglas en turco, ha tomado la decisión de destituir a estos jueces.
En la lista están cinco miembros del propio HSYK, la más alta instancia judicial del país. El HSYK ha tomado esta decisión en una reunión extraordinaria convocada tras la fallida asonada. Los jueces destituidos serían «afines a la estructura paralela» liderada por el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en EEUU.
Asimismo, la Policía ha detenido a 10 jueces del 'Danistay', uno de los organismos supremos de la Judicatura turca y máxima autoridad para contenciosos administrativos. Otros 38 miembros de este cuerpo están en búsqueda y captura. Además se ha emitido orden de arresto contra 140 jueces del Tribunal Supremo. El presidente de esta institución, Ismail Rüstü Çirit, ha prometido «castigar a todos los traidores».