Naiz
Donostia

El Ayuntamiento de Donostia cierra la venta de la parcela para la nueva cárcel

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia, Enrique Ramos, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Andreu Roca, han firmado la transmisión de la parcela ubicada en Eskuzaitzeta (Zubieta) en la que se construirá la nueva cárcel.

Andreu Roca, del SIEP; firma la compra de la parcela para la nueva cárcel. (Donostiako Udala)
Andreu Roca, del SIEP; firma la compra de la parcela para la nueva cárcel. (Donostiako Udala)

Por la venta de esta parcela la SIEP ha abonado la cantidad de 2.087.250 euros, IVA incluido. La parcela tiene una superficie de 284.255 metros cuadrados.

De acuerdo con las condiciones fijadas en el Convenio, suscrito el 18 de abril de 2011, el Estado aportará, además, 6.000.000 euros por las cargas de urbanización del ámbito.

De este importe ya han sido abonados 3.600.000 euros, por lo que queda pendiente la cantidad de 2.400.000 euros que serán satisfechos en el momento en el que el Ayuntamiento haya desarrollado los servicios que puedan posibilitar la puesta en marcha del nuevo centro, que sustituirá a la vetusta prisión de Martutene.

El presidente de la SEIEP no ha desvelado cuándo se pondrá en marcha el proceso de licitación de la obra que, en cualquier caso, podría ser a lo largo del próximo año. La nueva cárcel tendrá seis módulos para 588 celdas y un módulo polivalente.

Cuando el nuevo centro penitenciario esté construido y se traslade la actual cárcel de Martutene, se dará vía libre a la segunda fase del planeamiento urbanístico de Txomin Enea, donde está previsto el desarrollo de un número máximo de 359 viviendas, de las cuales 182 son VPO, 91 viviendas tasadas y 86 viviendas libres.