NAIZ

Javier de Andrés sustituirá a Carlos Urquijo como delegado del Gobierno español en la CAV

Carlos Urquijo dejará de ser el delegado del Gobierno español en la CAV y será reemplazado por Javier de Andrés, presidente del PP en Araba. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la sustitución.

Rueda de prensa de Javier de Andrés. (NAIZ)
Rueda de prensa de Javier de Andrés. (NAIZ)

El presidente del PP en Araba, Javier de Andrés, será el nuevo delegado del Gobierno español en la CAV, relevando a Carlos Urquijo. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la sustitución de Urquijo por el exdiputado general de Alava, que deberá abandonar sus cargos dentro del partido para ejercer su nuevo puesto.

Fuentes del Gobierno español han señalado que el cambio «sigue la línea emprendida hace unos meses en Catalunya, donde el Ejecutivo central colocó al frente de la Delegación del Gobierno a Enric Milló, un dirigente afín a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría».

El nuevo delegado del Gobierno en la CAV, Javier de Andrés, se ha mostrado «ilusionado» con su nombramiento y ha prometido «compromiso con el bienestar de todos los vascos».

Urquijo ha sido una figura polémica, con especial fijación en recurrir decisiones del Gobierno de Lakua y numerosas instituciones de la CAV, así como por prohibir kalejiras, chocolatadas o comidas populares justificándose en supuestos delitos de «enaltecimiento del terrorismo».

De Andrés propone a Oyarzábal como su sustituto

De Andrés ha propuesto a la Junta Directiva Provincial del PP de Araba que el senador Iñaki Oyarzábal le sustituya como presidente del PP alavés. A su vez, su escaño en la Cámara de Gasteiz lo ocupará Javier Ruiz de Arbulo, que fue diputado de Entidades Locales durante la etapa de De Andrés como diputado general de Araba, y que ya fue parlamentario en el tramo final de la anterior legislatura.

En las Juntas Generales la portavocía del grupo del PP que hasta ahora recaía en De Andrés la asumirá la portavoz adjunta, Ana Morales. Su escaño en el Parlamento provincial lo ocupará algunos de los candidatos de la lista que el PP presentó a los comicios forales, aunque no aún no se sabe quién.