«Ante las próximas elecciones del 11 de marzo, así no compartamos estos procesos viciados, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el ELN realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo», ha anunciado la guerrilla colombiana en un comunicado.
Gobierno y ELN pactaron una tregua bilateral que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de enero y que supuso el mayor logro de las negociaciones de paz iniciadas hace un año en Quito. Tras expirar la tregua, se registraron ataques atribuidos al ELN, por lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó primero el regreso de su equipo negociador de Quito y más tarde suspender el diálogo.
El ELN ha reclamado desde entonces al Ejecutivo que reanude las conversaciones para pactar una segunda tregua bilateral y avanzar en la agenda de paz. Sin embargo, Santos y su equipo exigían al grupo armado gestos de buena voluntad.
«Proponemos al presidente Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación a Quito. En correspondencia, también se harían presentes todos nuestros delegados en la capital de Ecuador», ha indicado el ELN.
La guerrilla cree que «este quinto ciclo debe evaluar el pasado cese (de las hostilidades) para pactar uno nuevo donde se respete la bilateralidad en los mecanismos de verificación y de control del cese, acuerdo que interprete a cabalidad a las dos partes».
Además, «la agenda debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad, respetando a la vez los instrumentos y protocolos pactados, para buscar un acuerdo que supere la confrontación armada y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad».