naiz

LAB desconvoca los paros en cocina y limpieza, educación especial y escuelas infantiles

El sindicato LAB ha desconvocado las huelgas previstas para el 14 y 15 de marzo en los colectivos de cocina y limpieza, educación especial y Consorcio Haurreskolak tras conseguir «buenos acuerdos» con el Departamento de Educación de Lakua que servirán de «punto de partida» de las negociaciones a desarrollarse a partir de este momento. ELA ha asegurado que «no ve motivos» para suspender las huelgas y Steilas, «en principio», también mantendrá los paros en estos sectores.

LAB ha desconvocado los paros en Cocina y Limpieza, Educación Especial y Haurreskolak
LAB ha desconvocado los paros en Cocina y Limpieza, Educación Especial y Haurreskolak

En rueda de prensa, la responsable de Educación Especial de LAB, Raquel Lagunilla, ha resaltado que dentro del Consorcio de Haurreskolak se han logrado dar pasos en camino al «reconocimiento político del ciclo, aceptando el carácter educativo del mismo», se ha asegurado la «supervivencia» de las haurreskolas de los pueblos y se ha conseguido un reglamento de sustitutos «bueno».

«Al lograr que las sustituciones se cumplan, la carga de trabajo en dichos centros se verá disminuida, garantizando así la calidad del servicio», ha añadido.

Respecto a Educación Especial, LAB ha subrayado que se ha obtenido el «reconocimiento que se merece», camino a la «inclusión», incorporándose al acuerdo tres reivindicaciones «históricas» como la equiparación de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales; definición de la jornada semanal y sacar el transporte de sus funciones.

Del mismo modo, en Cocina y Limpieza la central sindical ha afirmado que se ha obtenido el «reconocimiento» del colectivo y de su labor, evitándose la «privatización» del colectivo; un aumento de la RPT y la creación de nuevas plazas; y una bajada de ratios y metrajes, definiendo las funciones para reducir las cargas de trabajo.

ELA y Steilas mantienen la huelga

Por contra, ELA ha calificado la decisión de LAB de «lamentable» y ha asegurado que «no ve motivos» para suspender las huelgas. La responsable de Enseñanza Pública del sindicato, Miren Zubizarreta, ha manifestado que, desde diciembre, que fue cuando el Gobierno de Lakua presentó las últimas propuestas tanto en el colectivo de docentes como en el de Limpiza y Cocina, Educación Especial y Consorcio Haurreskolak, no ha habido «ninguna modificación».

Según ha señalado, ha habido propuestas «adicionales», pero el Ejecutivo ha mantenido «los mismos contenidos». Además, ha indicado que su actitud desde diciembre ha sido de «mala fe» en la negociación porque ha «dilatado» las mesas de negociación y «no ha convocado la mesa de docentes, que se comprometió a convocar para el 14 de diciembre y la dilata deliberadamente».

«En el resto de sectores ha convocado mesas para ayer y no ha habido contenidos adicionales diferentes a los que ya había encima de la mesa en el mes de diciembre», ha apuntado. Por todo ello, cree que hay que seguir adelante con las huelgas convocadas para el 14 y 15 de marzo.

El portavoz de Steilas, Sabino Arrizabalaga, ha anunciado que mantiene todavía las huelgas y ha dicho que era la «primera noticia» que tenía de la decisión de LAB que, a su juicio, merecerá una «reflexión mas profunda» a nivel intersindical de los tres sindicatos convocantes (ELA, LAB y Steilas).

El representante de Steilas ha asegurado que el sindicato no considera «positiva» la posición que sigue manteniendo el Gobierno de Lakua, por lo que, según ha apuntado, «todavía» sigue manteniendo la convocatoria de huelga para los días 14 y 15.