El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica la orden por la que se fija el personal mínimo que debe trabajar el jueves, Día Internacional de la Mujer, para garantizar los servicios públicos con motivo de la huelga.
La mayoría sindical (ELA, LAB, Steilas y ESK) ha propuesto paros de cuatro horas por cada turno de trabajo a las mujeres asalariadas: de 11.00 a 15.00 y de 18.00 a 22.00. UGT y CCOO plantean paros de dos horas, de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00.
Los colectivos feministas y otros sindicatos como CGT o CNT piden parar durante toda la jornada y reivindican que la huelga trascienda el ámbito laboral y se deje sentir en la esfera doméstica e incluso en el consumo.
Todos los servicios de transporte como Euskotren, metro de Bilbo, tranvías, autobuses o barcos deberán contar con el personal equivalente al 30% del servicio ordinario en días laborales, mientras que en las autopistas se trabajará como un festivo, excepto en horas punta, cuando los peajes serán atendidos por el 30% del personal, mientras que en las gasolineras será del 20%.
Los centros hospitalarios tendrán la plantilla habitual de un festivo y en la atención primaria deberán contar con el personal que habitualmente trabaja los sábados.
Los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC) se mantendrán al 100%, y deberán atenderse todos los servicios de transporte sanitario de urgencias, así como los ya programados para tratamientos de hemodiálisis, oncológicos y para los hospitales de día y transporte urgente interhospitalario.
Ámbito educativo
En el ámbito educativo, se deberá garantizar el acceso del alumnado a todos los centros no universitarios públicos, privados y concertados, con un miembro del equipo directivo y un subalterno.
En las guarderías y en la universidad deberá trabajar un coordinador o un conserje, al igual que en el Centro Superior de Música, Musikene, y en las escuelas de música municipales.
Los servicios de atención de emergencias y seguridad vial como bomberos, emisoras y comunicaciones de emergencias trabajarán como un festivo, excepto SOS Deiak que lo hará al 100%.
En las residencias geriátricas y centros de día se mantendrán los servicios de atención directa con el 70% del personal, salvo en los horarios de comida, cuando se incrementará en un 1 %. En centros con un 70 % de personas dependientes se elevará al 80%.
EiTB únicamente debe garantizar la emisión de los servicios informativos diarios en su horario habitual.
En la orden de BOPV se aclara que estos servicios se prestarán preferentemente por quienes no hagan huelga, salvo que con dicho personal no se alcance a cubrir los mínimos establecidos.