NAIZ
BOGOTÁ

Santrich: «Nos están empujando por el abismo de lo que podría ser un acuerdo de paz fallido»

Jesús Santrich, exmiembro del Estado Mayor de las FARC y negociador en el proceso de La Habana, que fue detenido el pasado lunes acusado de un delito de narcotráfico, ha asegurado que lo están «empujando por el abismo de lo que podría ser un acuerdo de paz fallido».

Concentración solidaria con Santrich en Medellín. (Joaquín SARMIENTO/AFP)
Concentración solidaria con Santrich en Medellín. (Joaquín SARMIENTO/AFP)

«Hace unos meses que estamos transitando el terreno pantanoso de la perfidia y que desafortunadamente me están empujando por el abismo de lo que podría ser un acuerdo de paz fallido», ha afirmado el exlíder guerrillero en una grabación telefónica difundida por el partido FARC.

Santrich fue arrestado el lunes en Bogotá por orden de la Fiscalía colombiana en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención con miras a la extradición a EEUU por supuestos delitos de narcotráfico.

Según la información divulgada por la Fiscalía, Santrich presuntamente contactó con un cartel mexicano para exportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En ese sentido se ha calificado como «un revolucionario cabal» y ha manifestado que va a «avanzar en esta batalla» por el cumplimiento del acuerdo de paz y porque «se acabe con el chantaje de la extradición».

«Quiero en esta hora y sabiendo que hay asuntos de orden irreversible ofrendar mi vida porque Colombia tenga un futuro mejor. A todos mis compañeros, a todas mis compañeras, les pido mucha voluntad de lucha, mucha determinación y mucha convicción en la búsqueda de la paz con justicia social», concluye Santrich.

El asesor jurídico de las FARC en la mesa de conversaciones de La Habana, Enrique Santiago, denunció en declaraciones a GARA que la detención de Santrich responde a una «operación muy calculada por parte de Estados Unidos para lograr la extradición de los excomandantes de las FARC, apartar el foco de los verdaderos problemas de la implementación», como son los incumplimientos por parte del Estado y el paramilitarismo, y crear una matriz de opinión contraria al partido FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo ayer una reunión con los líderes del partido FARC a quienes les dijo que aquellos que cumplan el acuerdo de paz «no deben temer nada», en referencia a la detención de Santrich.

Por su parte, el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro fue productivo y que acordaron «absoluto respeto a los derechos humanos» de Santrich.

«Por principio y ética revolucionaria, en el partido FARC, nos oponemos a la extradición de nuestros compatriotas. La extradición vulnera flagrantemente los derechos elementales de nuestro pueblo y la soberanía de la patria», añadió.