El tribunal ha impuesto las penas máximas por los delitos de «lesiones, desórdenes públicos y amenazas» a los jóvenes de Altsasu. Ha condenado a 13 años de prisión a Oihan Arnanz e Iñaki Abad; Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda han sido condenados a 12 años, Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola a 9 años, y Ainara Urkijo, a dos. Los ocho fueron juzgados a finales de abril en la Audiencia Nacional por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en un bar, de madrugada, en octubre de 2016.
Excepto Ainara Urkijo, los otros siete han sido condenados por los delitos de «atentado a los agentes de autoridad y lesiones». En el caso de Abad y Arnanz se les castiga también por «desórdenes públicos».
La Sala rechaza las acusaciones de «delitos terroristas» al considerar que «no ha quedado acreditada la finalidad terrorista» de la pelea y tampoco la vinculación de los jóvenes a una «organización terrorista», como sostenían las acusaciones. A pesar de ello, las condenas impuestas son las máximas previstas y llegan hasta los 13 años de prisión. El tribunal ha aplicado las agravantes de «abuso de superioridad y de odio» y porque «se cometieron por motivos ideológicos y de animadversión a la Guardia Civil».
Junto a las condenas de cárcel, la Audiencia Nacional impone indemnizaciones de 9.200 euros por lesiones al teniente; al sargento le deberán pagar 3.750 euros y a sus novias 6.100 euros a cada una por lesiones. Además, la Sala fija 45.000 euros para la novia del teniente y 25.000 euros para la novia del sargento por «secuelas y daños morales».
El tribunal aprecia las agravantes de «abuso de superioridad y de odio» y considera probado que los jóvenes «actuaron movidos por la animadversión y menosprecio hacia la Guardia Civil» y «por motivos claramente ideológicos» pero entiende que «no ha quedado plenamente acreditado la finalidad terrorista de su acción y tampoco su vinculación o pertenencia a ETA». Del mismo modo, da por probado «la vinculación de algunos de los acusados» a Ospa Mugimendua.
Pese a ello, les ha impuesto las penas más altas previstas.
La resolución no es firme y cabe recurso de apelación contra la misma en el plazo de 10 días.
Comparecencia y manifestación
Altsasuko Gurasoak ha comparecido horas más tarde en Iruñea para valorar la sentencia y han anunciado próximas movilizaciones.
Posteriormente, se ha celebrado una manifestación en Altsasu y las movilizaciones se han sucedido en distintos rincones de Euskal Herria.