La Guardia Civil ha comenzado pasadas las 08:00 una redada en Altsasu contra los jóvenes condenadados por la Audiencia Nacional por una trifulca con con dos agentes del Instituto Armado y sus parejas. Jon Ander Cob, Aratz Urrizola, Iñaki Abad y Julen Goikoetxea, condenados con penas que oscilan entre los 9 y los 13 años, han sido detenidos y están siendo trasladados a Madrid. Ainara Urkijo, condenada a dos años, no ha sido detenida.
Cob y Goikoetxea han sido detenido en sus docimicilios. En el caso de Cob, su madre ha observado a varias personas dentro de un coche estacionado frente a su vivienda y se ha acercado a preguntar qué era lo que hacían allí. Los agentes han hablado con los mandos y en ese momento se han personado más guardias civiles para proceder a su detención.
Abad, por su parte, no se encontraba ya en su domicilio, pero ha regresado a él tras conocer que la Guardia Civil había acudido a detenerle. Pese a ello, han sido detenidos por «riesgo de fuga» por orden de la sección primera de lo Penal, que emitió la sentencia, y a petición de la Fiscalía.
Los jóvenes están siendo trasladados a Madrid, donde comparecerán ante el juez a partir de las 16:00, que será quien decida si los jóvenes deben ingresar o no en prisión.
El tribunal impuso las penas máximas por los delitos de «lesiones, desórdenes públicos y amenazas» a los jóvenes de Altsasu, condenando a 13 años de prisión a Oihan Arnanz e Iñaki Abad, 12 años a Adur Ramírez de Alda y Jokin Unamuno y a nuevea Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea y Aratz Urrizola. Ainara Urkijo, a dos. Los ocho fueron juzgados a finales de abril en la Audiencia Nacional por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en un bar, de madrugada, en octubre de 2016.
Momento en el que se llevan detenido a Julen Goikoetxea #AltsasukoakAske pic.twitter.com/PYtS80aD5w
— Aitor Agirrezabal (@aagirrezabal) 5 de junio de 2018