Naiz
Donostia

El Ayuntamiento de Donostia da un paso para abrir en Belartza otro nuevo centro comercial

Una semana después de dar luz verde a la ampliación de Garbera, el Gobierno municipal ha aprobado la exposición pública del convenio urbanístico previo a una nueva modificación del Plan General, ha denunciado EH Bildu.

Imagen de archivo de obras en la zona de Belartza II. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de obras en la zona de Belartza II. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

Los proyectos para la construcción de nuevos centros comerciales siguen brotando en el entorno de la capital guipuzcoana. La pasada semana, el Ejecutivo municipal que conforman PNV y PSE dio luz verde definitiva a la ampliación de Garbera, que contará con otros 25.000 metros cuadrados.

Este martes, la Junta de Gobierno ha dado su visto bueno a «la exposición pública del convenio urbanístico» de Belartza II, un paso previo a «una nueva modificación del Plan General».

Los concejales de EH Bildu Ricardo Burutaran y Josu Ruiz han recordado que «ambas decisiones han sido tomadas por el Gobierno de PNV y PSE cuando apenas han transcurrido dos semanas desde que el Parlamento Vasco reclamara a todos los ayuntamientos, incluido el de Donostia, que no modificaran sus normativas urbanísticas para permitir la apertura o ampliación de más grandes centros comerciales».

Reparto de 5.000 folletos

La formación soberanista ha destacado que «en un radio de 15 kilómetros alrededor de Donostia están previstos en total unos 200.000 metros cuadrados nuevos de grandes superficies», y ha alertado de las consecuencias negativas que esto tiene en el pequeño comercio. Por ello, va a repartir durante las próximas semanas unos folletos informativos «para que la ciudadanía donostiarra sepa qué decisiones está tomando este Gobierno y qué consecuencias va a tener este aluvión de centros comerciales tanto en el pequeño comercio como en la vida de los barrios».   

Los representantes de EH Bildu han considerado que el Gobierno municipal mintió la semana pasada cuando aseguró que estaba obligado por sentencia judicial a permitir la ampliación de Garbera y cuando prometió que esa sería la última modificación del Plna General para permitir nuevos centros comerciales.

Han apuntado que el dictamen del Tribunal Supremo no permitía prohibir la ampliación, pero dejaba en manos del Ayuntamiento aprobarla o no. «Decía expresamente que le corresponde al Ayuntamiento decidir si la ampliación de Garbera es necesaria o no para Donostia», han remarcado.