Las propuestas de Elkarrekin Podemos han sido presentadas en una rueda de prensa en el Parlamento de Gasteiz, en la que el portavoz de esta formación, Lander Martínez, ha precisado que las medidas que plantean son «debatibles y negociables». Martínez, no obstante, ha advertido de que, pese a su disposición a «ajustar» algunas de las cuestiones que plantea como punto de partida para la negociación prtesupuestaria, su grupo «no entrará en rebajas ni cambalaches» a cambio de facilitar la aprobación de los Presupuestos de 2019.
El portavoz de Elkarrekin Podemos, que ha defendido que las medidas que propone su grupo son «realizables y asumibles», ha recordado que la «debilidad» del Gobierno de Lakua le hace depender de un eventual acuerdo presupuestario con alguno de los grupos de la oposición para garantizarse la aprobación de las cuentas en la Cámara. «El PNV y el PSE deben demostrar si están a la altura y si tienen voluntad real de negociar», ha manifestado. Martínez ha reconocido que, vistas las posiciones públicas mantenidas desde el inicio de la legislatura por el gabinete de Iñigo Urkullu, tiene «serias dudas» de que el Gobierno «vaya a querer siquiera» entablar un verdadero diálogo sobre lo que plantea Elkarrekin Podemos.
El representante de Elkarrekin Podemos ha vuelto a advertir de que si el Ejecutivo se ve obligado a prorrogar las cuentas de 2018 por la falta de apoyos, esto sería «un fracaso estrepitoso». Pese a sus «dudas» respecto a la acogida que puedan tener sus propuestas en el seno del Gobierno, Martínez ha repasado las medidas que plantea su grupo como punto de inicio de las conversaciones con el Ejecutivo.
Una de las 15 propuestas consiste en un emplazamiento para que el Gobierno de Urkullu, junto a la Diputación de Araba y el Ejecutivo español, desarrolle una «acción concertada» para la compra de la unidad productiva de La Naval durante el proceso de liquidación, con el fin de «salvar» la draga actualmente en construcción y de dar continuidad al astillero de Sestao.
Elkarrekin Podemos también reclama un plan de empleo dotado con 150 millones de euros, en el que se priorice a las comarcas «más castigadas económicamente». La propuesta contiene la exigencia de un 'plan de choque' contra la «escalada» de precios de la vivienda de alquiler, para lo que se solicita que se limite por ley la «proliferación» de nuevos pisos turísticos en zonas «ya saturadas», así como una dotación adicional de seis millones de euros para «movilizar» viviendas vacías privadas que se destinen a alquiler social.
Elkarrekin Podemos pretende que el Gobierno de Lakua reduzca en un 15% el número de altos cargos y que disminuya en la misma medida los «gastos superfluos», así como que presente una nueva propuesta de reforma de la Renta de Garantía de Ingresos, en la que se reviertan los recortes en la cuantía de esta prestación aplicados en los últimos años. Por otra parte, se plantea al Ejecutivo que presente antes de fin de año un proyecto de ley para la igualdad y contra las violencias machistas «verdaderamente integral», y que incremente la inversión en igualdad y contra la violencia machista hasta los 25 euros por año y persona hasta 2019.
La oferta de Elkarrekin Podemos contempla, asimismo, la eliminación de la rebaja fiscal a las «grandes empresas» aprobada por el PNV y el PSE con el PP, así como que se adquiera el «compromiso» de equiparar el tratamiento de las rentas del capital con las del trabajo en 2019.