Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Jesuitas de Indautxu arropará a los exalumnos que han reconocido ser víctimas de abusos sexuales

Tras las denuncias en el colegio Salesianos de Deustu, antiguos alumnos de Jesuitas de Indautxu, en Bilbo, desvelaron que habían sufrido también abusos sexuales a manos de un docente. En esa tesitura, el centro religioso ha emitido un comunicado para informar de que ha creado un «grupo de acogida y escucha» para toda aquella persona que haya padecido alguna agresión de estas características.

Comunicado de Jesuitas de Indautxu.
Comunicado de Jesuitas de Indautxu.

‘Comprometidos con la protección de menores’ es el epígrafe del comunicado del colegio Nuestra Señora de Begoña, que rubrica el director del centro y el superior de la comunidad de los jesuitas de Indautxu, en la que se adhieren a las palabras del Papa Francisco y la Compañía en el esclarecimiento de los casos de pederastia que se han dado en el seno de la Iglesia católica.

Desvelan que han recibido testimonios «en los que se manifiestan abusos en el pasado por parte de un educador». Por ello, han decidido darlo a conocer a la comunidad educativa, al tiempo que emprenden la «escucha», «acogida» y, a la vez, «prevención y tratamiento de las situaciones que haya habido de acoso y abuso sexual en el centro por parte de religiosos jesuitas u otros actores del colegio».

Apuntan a la «sensibilidad» social respecto a este tema y la conciencia que tienen entre ellos «la prevención de abusos sexuales y la educación en la correcta relación entre menores y educadores». Por ello, los jesuitas de Indautxu hacen suyas las reglas de conducta adoptadas por la Compañía de Jesús.

«Grupo de escucha»

«Deseamos que toda aquella persona que sienta haber sido víctima de abuss en nuestro entorno educativo puede encontrar en nuestro colegio un espacio donde ser escuchada y acogida», señalan, antes de informar que han creado un «grupo de acogida y escucha para las situaciones de abuso».

Explica que ese grupo tiene como misión «acoger, escuchar y apoyar a las posibles víctimas de abusos por parte de cualquier miembro de la comunidad educativa», aportando una dirección electrónica.

Jesuitas de Indautxu defienden que los abusos sexuales son una «lacra social» que se dan en «muchos ámbitos». «Las escuelas pueden ayudar a erradicarla –aseguran– y en el Colegio Nuestra Señora de Begoña estamos convencidos de que los esfuerzos que hacemos diariamente en este campo dan sus frutos, permiten a los educadores hacer su tarea con renovada ilusión, a los alumnos y alumnas disfrutar del colegio y a las familias tener la tranquilidad de que sus hijos están protegidos».