La propia McDonald es un buen ejemplo del desempeño del partido republicano en estos comicios, con una clara victoria en la circunscripción de Dublín Central, con 11.223 votos, un 35,7%, por delante del ministro de Finanzas, Paschal Donohe.
De los 31 escaños ya asignados en las 39 circunscripciones, 23 han ido a parar a Sinn Féin por ser la opción más votada. Dos escaños más están ya garantizados para el Partido Verde, Fiana Fáil y Fine Gael tienen un representante cada uno y hay cuatro independientes ya electos.
La encuesta a pie de urna publicada en la noche del sábado apuntaba a un triple empate entre Sinn Féin, Fine Gael y Fiana Fáil con un 22% de votos cada uno, pero los resultados ya sobre recuento indican que Sinn Féin podría ser el vencedor de estos comicios.
McDonald ha mencionado concretamente al Partido Verde, al Partido Socialdemócrata y a Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios, tres partidos minoritarios y de izquierda que también lograrán representación probablemente.
«También he dicho en otras ocasiones que hablaré y escucharé a todos. Pienso que es lo que hacen los adultos y es lo que demanda la democracia», ha apuntado McDonald en declaraciones desde sede de la Royal Dublin Society en la capital irlandesa.
Busca con estos contactos explorar si sería posible la formación de gobierno y en ese sentido ha reprochado a los líderes de los dos partidos tradicionales –Leo Varadkar de Fine Gael y Micheál Martin de Fianna Fáil– que rechacen hablar con Sinn Féin.
McDonald ha reconocido que le ha sorprendido el incremento del apoyo a la formación republicana y que deberían de haber presentado más candidatos. «Es una gran declaración de cambio. Ya no hay un sistema bipartidista. La gente quiere un tipo diferente de Gobierno», ha argumentado.
El antiguo líder de Sinn Féin Gerry Adams ha asegurado por su parte que tenía confianza en que el partido conservaría sus escaños, pero no podía prever el alcance del éxito de la formación.
FF abre ahora la puerta al diálogo
Por su parte, el líder de Fianna Fáil, Micheál Martin, ha manifestado su disposición a negociar un posible gobierno con Sinn Féin o con Fine Gael y se ha reivindicado como «demócrata» que «escucha a la gente».
En campaña, Martin ha descartado cualquier tipo de entendimiento con McDonald o con Varadkar. «Pienso que debemos dejar que las cosas se calmen», ha declarado a la televisión pública RTE. «Evaluaremos el recuento completo y las cifras totales de escaños», ha indicado, sin descartar en ningún momento posibles coaliciones.
Ha puesto el foco en cambio en el posible programa de gobierno. «Debe ser coherente, sostenible y realizable», ha remachado.
En cualquier caso ha reconocido un cambio político, «un panorama diferente, fragmentado en el que creo que va a ser muy difícil formar gobierno y espero que no haya un periodo de inestabilidad por delante».
Por su parte, el líder del partido Fine Gael y primer ministro saliente, Leo Varadkar, ha reiterado su rechazo a cualquier tipo de acuerdo con Sinn Féin. «Un matrimonio forzado no resultaría en un buen gobierno», ha apuntado.