
Desde Altsasu Gurasoak han confirmado que funcionarios de la cárcel de Zaballa han comunicado a los tres jóvenes la obtención del tercer grado, por lo que «mañana mismo accederán a los permisos correspondientes a su nueva situación penitenciaria».
Esta mañana, los funcionarios de la cárcel de Zaballa han comunicado a nuestros hijos Adur, Jokin y Oihan la obtención del tercer grado. En consecuencia, mañana mismo accederán a los permisos correspondientes a su nueva situación penitenciaria. #Altsasu #Alsasua #AltsasukoakASKE
— Altsasu gurasoak (@Altsasugurasoak) July 2, 2020
De esta manera, los tres jóvenes, que fueron encarcelados tras la redada de la Guardia Civil que siguió, en noviembre de 2016, a la trifulca ocurrida un mes antes en un bar de la localidad durante una noche de ferias, pasan a estar en la misma situación en la que se encuentran desde el pasado mes de diciembre Iñaki Abad y Aratz Urrizola.
En un escrito difundido por las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske a principios del pasado mes de junio, cuando Arnanz, Unamuno y Ramírez de Alda cumplieron 1.300 días en prisión, ya citaron la posibilidad de que en breve accedieran al tercer grado penitenciario y a los permisos correspondientes. Advertían de que, aunque aliviaría el sufrimiento, no arreglaría la «aberración jurídica» cometida contra ellos.
Iñaki Abad tenía cuatro años y dos meses de condena tras el fallo del Supremo de octubre de 2019 y, en el caso de Aratz Urrizola, el castigo quedó fijado finalmente en tres años y seis meses.
Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, precisamente, son los que recibieron las mayores condenas, dado que tras el fallo del Supremo en octubre deben afrontar entre 8,5 y 9,5 años de cárcel. A Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea se les impusieron 7 años y medio y ambos se encuentran en segundo grado. Les siguen en este escalafón represivo Abad y Urrizola, y la octava condena fue Ainara Urkijo (año y medio tras la revisión del Supremo), que no entró en prisión.

«No se necesita la propiedad de una casa para vivir; lo importante es vivir, no poseer»

«El premio es para la familia de José Miguel, nosotros solo mostramos lo que ha hecho»

NAIZek esklusiban aurreratu zuen Hatortxu Rocken ‘Bi t'erdi’ bideoklipa sarean da jada

Jo eta fuego lanean Berriozarren Topagunea prestatzeko
