
Ramírez de Alda, Unamuno y Arnanz, quienes recibieron las condenas más altas del Tribunal Supremo por el ‘caso Altsasu’, han salido de la cárcel de Zaballa y, tras más de tres años y medio, podrán volver a casa para pasar el fin de semana.
Al acceder al tercer grado, que se confirmó ayer mismo, los presos saldrán los fines de semana de la cárcel y solo acudirán para dormir entre semana.
Desde hoy han pasado a estar en una situación similar a la que accedieron el pasado diciembre Iñaki Abad y Aratz Urrizola, mientras que otros dos, Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea, todavía permanecen en segundo grado en la prisión de Zaballa. Una octava altsasuarra, Ainara Urkijo, no entró en la cárcel al ser su condena inferior a dos años.
«Hoy a disfrutar y mañana otra vez al trabajo»
En declaraciones a los medios de comunicación, Koldo Arnanz, de Altsasu Gurasoak, ha reconocido que cuando recibieron ayer la noticia el «tartamudeo» era «total», «casi no acertábamos a hablar». «La sensación es muy fuerte», ha relatado tras afirmar que su hijo Oihan decía al salir: «hay mundo, detrás de estas paredes hay mundo».
Ha insistido que en desde el principio han luchado contra esta «injusticia» y que su objetivo es que esto «acabe cuanto antes».
«Mientras no salgan Julen y Jon Ander, que son los que quedan por desgracia ahí dentro, seguiremos en la brecha peleando hasta conseguirlo», ha afirmado Arnanz. «Hoy a disfrutar y mañana volver otra vez al trabajo», ha descrito.
En la misma línea se ha manifestado Antton Ramírez de Alda, quien ha reconocido que hoy ponen fin en «positivo» a una etapa de un proceso largo y «tremendamente injusto». «Es una pena» porque les han «robado una parte de su vida», ha asegurado.
Ha añadido que todavía queda «trabajo por hacer» y ha agradecido la solidaridad recibida en todo este proceso.

Franco, «perplejo» en su regreso para celebrar el 75 aniversario de la Txantrea
.jpg)
Fallece una joven de 15 años y otra persona de 21 resulta herida en un accidente en Getaria

Gazte Asanblada de Burlata anuncia un acuerdo con el Ayuntamiento para el nuevo Gaztetxe

Rescatados 13 excursionistas sorprendidos por la marea en el flysch de Zumaia
