Pradales escucha un momento de la intervención de Otxandiano.
Pradales escucha un momento de la intervención de Otxandiano.
Endika Portillo (Foku)

Pleno de investidura en el Parlamento de Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz elige nuevo lehendakari este jueves tras las elecciones del 21 de abril, cerrando la etapa de doce años de Iñigo Urkullu. Imanol Pradales (PNV) concurre con el apoyo del PSE. Pello Otxandiano refleja la alternativa de EH Bildu, que empató en escaños con el partido jeltzale. Todo lo que ofrezca la sesión se recoge en este directo: intervenciones, imágenes, textos de resumen, comentarios y análisis...

Partekatzeko

«MUY CONTENTO»

En declaraciones a los periodistas al término de la sesión de investidura, Pradales se ha mostrado «muy contento» después de este «día intenso», que ha concluido con el momento «muy emocionante» de la votación que le ha convertido en lehendakari.

Una vez que ha recibido las felicitaciones de los parlamentarios y de la delegada del Ejecutivo español en la CAV, Marisol Garmendia, Pradales ha dicho que ahora mira «a Gernika», donde el sábado tomará posesión, y que el próximo martes será el día para hablar «de la formación del nuevo Gobierno».

«Creo que en el debate de hoy hemos visto oportunidades de que haya puntos de encuentro con otras fuerzas políticas más allá del Gobierno de coalición que vamos a conformar el Partido Socialista y nosotros (PNV). A partir de ahí, creo que hay que intentar que los acuerdos sean más amplios y los consensos más amplios», ha remarcado.

Imanol Pradales, durante una intervención en la sesión de investidura.
Imanol Pradales, durante una intervención en la sesión de investidura. Endika PORTILLO (FOKU)
Partekatzeko

ANTXUSTEGI: «180.000 VOTOS MÁS»

Cierra el segundo turno de los grupos parlamentarios Joseba Díez Antxustegi por el PNV. «El acuerdo es un valor muy importante, y el de PNV y PSE no solo es transversal, sino que tiene 180.000 votos más que los de Pello Otxandiano», argumenta.

Sus intervenciones han tenido un tono suave, diferente al habitual de Joseba Egibar en sus últimas ediciones. Con todo, a última hora ha reprochado a EH Bildu que en autogobierno además de la «erosión silenciosa» de que hablaba el informe de la consejera Garamendi ha habido una «erosión ruidosa». Y ha añadido que ahora EH Bildu reivindica el papel de Ibarretxe pero en su día se le gritó «Ibarretxe español».

Entre medio, la astracanada de la jornada, que queda como mera anécdota. Eneko Andueza ha concluido su discurso con un «Gora Euskadi!» y a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, se le ha escapado un «Gora!» de respuesta. Lógicamente ha arrancado carcajadas.

Se abre un receso de cinco minutos que dará paso a la votación final.

Partekatzeko

KORTAJARENA A PRADALES: «¿ACEPTARÁ EL VETO DEL PSE?»

Nerea Kortajarena toma el balón que ha dejado votando Andueza al subrayar que «el nuevo estatus no está en el programa». La portavoz de EH Bildu pregunta a Pradales si «aceptará el veto del PSE», mientras Andueza se ríe en la tribuna.

«¿Vamos a volver a tener un gobierno ni-ni?» [ni abertzale ni de izquierdas], interrogante al aire que lanza Miren Kortajarena.

Acto seguido recoge el guante de Pradales, que ha dicho que «no me fío del todo» de EH Bildu. Le responde que tampoco EH Bildu se fía del todo del PNV, «pero la confianza se construye, desde la honestidad, desde la sinceridad y desde el compromiso con el país. Ya veremos lo que da la legislatura».

Partekatzeko

«NO PIERDAN TIEMPO, EL NUEVO ESTATUS NO ESTÁ», SE JACTA ANDUEZA

Turno de réplicas de los grupos antes de pasar a la votación que convertirá en lehendakari a Pradales. Eneko Andueza (PSE) vuelve a acusar de EH Bildu de poner siempre en el centro «la soberanía, la independencia». Y se jacta de que «el nuevo estatus no está, no pierdan el tiempo en buscar en el programa»; un intento de desplante a Otxandiano que en realidad a quien salpica es a su socio Pradales.

«Ustedes pensaban que iban a ganar las elecciones, pero no las han ganado», espeta a EH Bildu, de quien indica incluso que barajaba repartirse consejerías con el PNV, de modo algo confuso: «Les guste o no, la de Pradales fue la lista más votada». Luego dice que también el PP les acusó de querer gobernar con EH Bildu, «pero aquí quienes decidimos somos nosotros».

 

Andueza sonríe con Pradales al fondo.
Andueza sonríe con Pradales al fondo. Europa Press
Partekatzeko

PRADALES A EH BILDU: «BIENVENIDOS PERO NO ME FÍO»

Imanol Pradales vuelve a la tribuna para responder a Otxandiano y el resto de intervinientes. Insiste primera en la validez del acuerdo PNV-PSE y confirma que habrá una estructura de gobierno «más amplia» para atender a los «grandes retos».

Pasa a responder uno a uno a los grupos, incluido Vox. A Hernández (Sumar) le espeta: «¿Por qué no aprueban en Madrid lo que exigen aquí?». A De Andrés le reprocha que «su discurso ha hecho parecer que Euskadi es el infierno de Dante. ¿Que se marchan los jóvenes? Antes era tres de cada diez y ahora uno de cada diez».

Le toca a Otxandiano: «Nosotros no hablamos de acuerdos, los conseguimos. Eso es lo que hemos hecho hoy también. Me alegra que haya planteado retos de país y hablado de puntos de contacto posibles, y también la defensa encendida del autogobierno, bienvenido. Pongo en valor su actitud, pero permítame que no me fíe del todo, porque se acercan a nuestra posición política sin reconocer nada de lo hecho. Han pasado de hablar de ‘parlamento vascongadillo’ a decir que es un honor hablar aquí. Y han perdido la ocasión de renegar de una estrategia de violencia ya superada. Su acción política les delata: han alentado el malestar de manera descarada. No me fío de su eterno adanismo: todo empieza cuando ustedes llegan». Ha incluido aquí la afirmación de que en su día el grupo independentista de izquierdas no apoyó a Ibarretxe cuando ahora lo reivindica, pese a que fue quien aprobó el plan con aquella famosa división de voto (3+3).

 

Pradales, saludado por Urkullu en la sesión matinal.
Pradales, saludado por Urkullu en la sesión matinal. Endika Portillo (Foku)
Partekatzeko

OTXANDIANO INSISTE: «ESTE PAÍS NECESITA UN REVULSIVO»

El debate entra en una nueva fase, con la réplica de los dos candidatos a lehendakari. Empieza Otxandiano, como por la mañana. Y explica antes que nada que sigue sin haber podido leer el programa de gobierno, difundido a última hora de la mañana por PNV y PSE, de modo que si él no hubiera presentado candidatura, en esta sesión no habría habido ningún debate real.

«Como país necesitamos un revulsivo –ha insistido–, y eso no lo digo solo yo, lo dice también gente cercana al PNV, si quiere luego le doy un nombre». Ha negado por ello que «estemos en un complot» o que la colaboración deba entenderse como una actitud acrítica. Dicho esto, ha reiterado su voluntad de acuerdos en muchas materias en que lo cree posible, pero con escepticismo claro sobre el pacto PNV-PSE «porque no ha nacido ayer».

Este argumento ha llevado de nuevo a la cuestión del nuevo estatus: «Puedo incluso entender que no lo incluyan en el acuerdo de gobierno porque discrepan –ha indicado a los dos socios–, pero tengo una pregunta. ¿Cuál es el punto de partida? ¿Cuál va a ser la posición del Gobierno? ¿El informe de la consejera Garamendi? El legado del lehendakari Ibarretxe es un capital político que tiene que estar presente estos cuatro años y quiero pensar que el PNV está de acuerdo conmigo. Esto apela a un debate sobre la relación que tenemos con el Estado. ¿Y ahí qué papel va a tener el Gobierno, se va a inhibir?», ha remarcado.

Ha tenido réplica para Andueza, que ha intentado ligar a EH Bildu con las ultraderechas europeas por reclamar soberanías propias. «No veo a España y Francia renunciando a su soberanía», le ha espetado. Y luego le ha hecho ver a Pradales que las acusaciones del líder del PSE sobre «obsesiones identitarias» también le alcanzan a él, por lo que «yo me habría molestado, pero no le voy a decir cómo tiene que gestionar sus pactos».

«Esta legislatura no va a ser una cualquiera –ha concluido– y eso requiere que también la discusión sobre el nuevo estatus esté en el centro. Y ahí nos encontrarán».

 

 

Pello Otxandiano, turno de réplica.
Pello Otxandiano, turno de réplica. Endika Portillo (Foku)
Partekatzeko

ANTXUSTEGI (EAJ): «AKORDIOAK BAI, BAINA NORABIDEA ALDATZEKO EZ»

Legealdi askotan Joseba bat, Egibar, izan da EAJren eledun inbestidura-saio honetan eta gaurkoan izen bereko beste batek, Diez Antxustegik, hartu dio lekukoa. Ezer baino lehenago, Iñigo Urkullu goraipatu eta EAJk botoetan A21eko hauteskundek irabazi zituela nabarmendu nahi izan du: «‘Aldaketa orain’ nahi zutenek aurrez aurre egin zuten talka herritarren gehiengoarekin» esan du.

Pradalesek eta Anduezak egin ez dutena onartu du Antxustegik: EAJ eta PSEren artean ezberdintasunak daudela agerian utzi. «Beraiek ez dira abertzaleak izango eta gu ez gara sozialistak izango», aipatu du. Halere, balioan jarri du hori, akordioa ezberdinen artean egiten direlako. Itun horren gakoa «aniztasuna» dela uste du: Pradalesek «ondo ulertu du hori», adierazi du.

Gauzak honela, akordioak bultzatuko dituztela baina akordioa helburu gisa hartu gabe esan du Joseba Diez Antxustegik. «Norabidea aldatzeko akordioei» ezetza eman die, espresuki.

2021. urtean hil zen bere aitona aipatuz hasi eta bukatu du hitzaldia Antxustegik. «Politika ona» aldarrikatu du horren harira. Eta gaurkoa ez zela ezkerreko independentismoaren «iragana epaitzeko eguna» erantsi du.

 

 

Joseba Diez Antxustegi, EAJren eledun berria.
Joseba Diez Antxustegi, EAJren eledun berria. NAIZ
Partekatzeko

KORTAJARENA (EH BILDU): «NON DA GIDOI ALDAKETA?»

Imanol Pradalesek gaurko saioa «tramite hutsa» gisa jorratu izana deitoratu du Nerea Kortajarena EH Bilduko eledunak. «Gidoia aldatzeko asmorik ez duzu agertu, agian ez dizute horretarako tarterik utzi», aipatu du. Eta indar politiko honekin hitz egin ez izana aurpegiratu dio EAJko hautagaiari: «Anomalia bat da hori», ikusarazi dio. «Guk gure lana egin dugu, hemen proiektu bat aurkeztuz», easn du.

Otxandianok azaldutako gaitasunarekin alderatu du Pradalesen jokabide iheskorra. Bere alderdikidearen diskurtsoak konponbideak eta «itxaropena» ere ekarri dituela ziurtatu du. Izan ere, legebiltzar honetan «elkarri mokoka» ibiltzeak ez diola inori mesederik egiten uste du EH Bilduk. «Kanpoan herria dugu zain», oroitarazi du Kortajarenak, eta herritar horiei bost axola zaiela zein alderdik dituen sailen ardurak edo Andueza lehendakariorde den ala ez. Agindutako «gidoia aldaketa» non den galdetu du.

«Zenbait gauzatan ados jartzeko baldintzak» badaudela aldarrikatu du Kortajarenak, baina hori gertatzeko hainbat gauza aldatu behar direla ere. Esaterako, dena «ez dela zoragarria» onartzea. Kanpainan onartu zuena gaurko saioan baztertu izana leporatu dio Pradalesi. «Arazoaren parte zaretela onartu behar duzue, konponbidearen parte izan nahi baduzue», argudiatu du.

Testinguru honetan, «sentsibilitate emozionaletik» politika egiteko Pradalesen asmoa gustora entzun duela aitortu du, baina bere burua ez engainiatzeko eskatu dio aldi berean, «herri honek lehendakari bat behar duelako, ez coach bat».

PSEri zuzendu zaio gero. Anduezaren tonu altua kritikatu du, ohiko duen bezala «bat jan eta 20 kontatzen dituelako». Honezaz gain, EAJri aurkeztu dion «leialtasuna» entzunda, «txundituta gelditu naiz», aitortu du Kortajarenak.

 

Nerea Kortajarena, EH Bilduren eleduna.
Nerea Kortajarena, EH Bilduren eleduna. NAIZ
Partekatzeko

LAB: «LANGILEOI BIZKAR EMATEN DIGUTE»

Gobernu akordioari buruzko iritzia eman du LAB sindikatuak, mezu honetan: «Lehengo lepotik burua: horrela laburtu daiteke lehendakari berria izango den Imanol Pradalesek gaur aurreratutako egitasmoa. Ez dago asmorik orain arteko politika publikoetan aldaketa sakonik egiteko; areago, EAJren eta PSEren arteko akordioan azken lau urteetako kudeaketa goraipatu egiten da».

«Langileon aldarrikapenei bizkar emanda bizi izan den gobernua izan da, zalantzarik gabe. Lau urte hauetan, lantokietan eta kaleetan borroka sindikal eta sozial ugari egon da. Langileok zerbitzu publiko sendoen beharra, erosahalmenaren galerari aurre egin eta soldatak duintzearen beharra, pentsio duinak eta zaintza sistema publikoa aldarrikatu ditugu», erantsi du.

Partekatzeko

ANDUEZA HACE PIÑA CON PRADALES Y CARGA CONTRA EH BILDU

En representación del PSE, su secretario general, Eneko Andueza, ha hecho un elogio encendido tanto de su resultado electoral («extraordinario») como del acuerdo de gobierno («que abre un nuevo tiempo»). Ha destacado del mismo que prolonga la «estabilidad», refleja «centralidad» y se desplegará con «generosidad» porque está abierto a acuerdos con otras fuerzas. Y ha considerado que «no es continuista sino ambicioso».

Tras enumerar medidas enunciadas ya por Pradales horas antes en vivienda, transporte, cuidados o seguridad, el líder del PSE ha remachado: «Espero que nadie alegue falta de ambición». «Mientras algunos hablaban de hacer diagnósticos, nosotros ya estábamos en las soluciones», entiende.

Si alguien esperaba alguna advertencia a su socio del PNV fijando límites de un eventual nuevo estatuto, no ha habido tal, sino un alineamiento total. Y exaltaciones continuas de lo acordado: «No es un acuerdo de gobierno, es un acuerdo de país», ha aseverado Andueza, recogiendo el argumentario de EH Bildu, algo que también ha hecho Pradales en su discurso.

Acto seguido se ha dirigido a Otxandiano con contundencia: «Cuando ustedes tienen que elegir entre izquierdas y abertzale, siempre eligen abertzale, sus obsesiones identitarias. Son lo que han sido toda la vida, pero en tono pastel. Siempre subyace lo mismo: su vía soberanista y su construcción nacional».

«¿Qué vamos a compartir con ustedes sin anteponen lo identitario hasta el punto de rechazar la reforma laboral o anteponer el modelo único en euskara o ser detractores del TAV o ponen a la Ertzaintza como enemigo de este país?», ha preguntado el líder del PSE al candidato de EH Bildu. En una pirueta añadida, ha tratado de ligar a EH Bildu con las ultraderechas europeas en boga porque estas también reivindican soberanías nacionales. Y ha concluido este pasaje instándole a condenar la acción de ETA.

También Andueza, como De Andrés, ha dicho traer un mensaje para Urkullu que no enunciaría al no estar presente el lehendakari en funciones. Así que se ha limitado a «desearle suerte en su nueva etapa».

 

Eneko Andueza, en la tribuna.
Eneko Andueza, en la tribuna. NAIZ
Partekatzeko

DE ANDRÉS RECONOCE A URKULLU QUE «REBAJÓ EL FRENTISMO»

Ha dado la impresión de que Javier de Andrés ya añora a Urkullu, puesto que ha iniciado su discurso señalando que traía un saludo para «el lehendakari en funciones» pero que se lo guardaba al no estar presente en la Cámara.

A partir de ahí, ha criticado la «autosatisfacción» del discurso de Imanol Pradales, puesto que ha presentado «una foto fija» y eludiendo la caída de algunos indicadores. Lo ha contrastado con datos sobre el declive de Osakidetza (cierres de centros, listas de espera...) Otro tanto ha hecho con servicios sociales o vivienda, poniendo de manifiesto los déficits.

Como Vox, ha recurrido a poner la lupa sobre la seguridad ciudadana, asegurando que hacen falta más efectivos de la Ertzaintza.

Especialmente molesto ha parecido con el impulso al euskara anunciado por Pradales: «Su modelo ha fracasado», ha asegurado, añadiendo que cree que los datos aportados son falsos. «En ETB-1 tenemos un share del 2%», ha apuntado.

«La tasa de desempleo juvenil ha bajado, sí, pero porque la gente joven se va de Euskadi», ha añadido a continuación el exdelegado español. Se ha mostrado preocupado por la evolución demográfica. Y también por la falta de parques eólicos: «Ni uno en 18 años cuando Europa se está llenando de molinos», se ha quejado.

En general, ha considerado que «ustedes [por el pacto PNV-PSE] quieren solucionar los problemas que ustedes mismo han creado». Les ha reprochado que en ningún parámetro privado del país se dan cifras tan malas como las que ofrecen los diferentes sectores públicos. «No han sabido ustedes aprovechar el autogobierno, como otros sí han hecho. Esto demuestra que más autogobierno no es más bienestar», ha concluido.

Al final, Javier de Andrés no ha eludido la tentación de decirle al ausente Urkullu lo que le quería trasladar. Era un agradecimiento por «rebajar el frentismo» pero un lamento por no haber avanzado en otras políticas. Y ha cargado contra los terceros grados a presos vascos: «Nos avergonzamos de eso».

Javier de Andrés, portavoz del PP.
Javier de Andrés, portavoz del PP. NAIZ
Partekatzeko

HERNÁNDEZ (SUMAR) A PRADALES: «USTED ESTÁ EN NUESTRAS ANTÍPODAS»

La sesión de tarde de este Pleno de investidura comienza con el Grupo Mixto. Tras la representante de Vox ha intervenido Jon Hernández (Sumar), con quien se reparte el tiempo al tener cada una de las fuerzas un único parlamentario. Hernández se ha referido exclusivamente a Imanol Pradales dado que «usted tiene la investidura garantizada, lo sabía antes incluso de presentarse a las elecciones porque la apuesta del PSE es mantenerles a ustedes y descartar cualquier intento de gobierno diferente, de gobierno de izquierdas».

Ha cargado sobre todo contra la propuesta económica del candidato jeltzale: «Se sustenta un modelo de reparto de la riqueza injusto», ha dicho. Y también: «Este país se sostiene sobre la espalda de la clase trabajadora mientras sus amigos de la patronal, además de aportar cada vez menos, se dedican a generar alarma y confusión con lo que ellos llaman absentismo laboral, tratando poco menos que de vagos y maleantes a quienes se tienen que ausentar del trabajo, incluidas las bajas por enfermedad». Le ha instado a abandonar el discurso de Urkullu contra las huelgas.

Hernández ha reivindicado «un país articulado sobre lo público» y en esta línea ha reprochado a Pradales que «usted habla de inversiones en Osakidetza, pero no dice que buena parte de ese dinero acabará pasando a los amigos de la colaboración público-privada». Sobre educación, ha dicho también que el modelo de la CAV «es uno de los más privatizados de Europa».

Ha puesto énfasis también en la cuestión de la vivienda, donde «la gente se está dejando literalmente el sueldo. Por lo que hemos escuchado, no van a dar solución a este problema, porque no se van a atrever a anteponer el derecho a la vivienda sobre los intereses privados». Para el dirigente de IU y parlamentario de Sumar, el PNV «está fomentando la especulación y el rentismo» mientras Lakua renuncia a aplicar las potencialidades de la ley estatal.

Jon Hernández, de Sumar, en su intervención.
Jon Hernández, de Sumar, en su intervención. NAIZ
Partekatzeko

PLATAFORMAS POR LA SANIDAD PÚBLICA, ANTE EL PARLAMENTO

Osakidetza ha sido uno de los temas principales de la mañana en el interior del Parlamento y el principal en el exterior. Y es que plataformas ciudadanas en defensa de la sanidad pública se han concentrado frente a la sede del Legislativo para denunciar los recortes en prestaciones en los centros de salud este verano que ha decidido Lakua.

Partekatzeko

TRES HORAS DE CONTRASTE ENTRE LAS DOS PROPUESTAS

La intervención de Imanol Pradales ha concluido en torno a las 12.20, citando a ‘Lauaxeta’. En total han sido casi tres horas de discursos de los dos candidatos, más largo y concreto el de Pello Otxandiano. Y con varios conceptos comunes pese a la diferencia de fondo entre las propuestas («es la hora» sobre nuevo estatus o nuevo acuerdo estatutario, voluntad de acuerdos en general, políticas «comunitarias»...)

La sesión se reanuda a las 14.30 con las intervenciones de los grupos, y quizás el cruce de réplicas entre Otxandiano y Pradales, en torno a las 17.00, sea lo que más juego depare antes de la votación.

 

Pradales, reclamado por los fotógrafos a su entrada a la Cámara.
Pradales, reclamado por los fotógrafos a su entrada a la Cámara. Iñaki Berasaluce (Foku)
Partekatzeko

EUSKARARI BULTZADA, PRADALESEN AZKEN AZPIMARRA

Erdal familia batean jaioa dela aipatu du EAJko hautagaiak bere hitzaldian, eta gurasoei eskerrak eman dizkie euskaraz ikasiarazteagatik, honela «bigarren bizitza» bat eskainiz.

Aipamen pertsonal horretaz haratago, interbentzioaren azken zatian «euskararen biziberritzean jauzia» nahi duela nabarmendu du. Duela urte batzuk euskalgintzako hainbat adituk «bidegurutzea» aipatu zutela ekarri du gogora, bai eta geroztik diagnosi berriak daudela mahai gainean ere. Hau guztia kontuan harturik, Lakuaren partetik «asko egin da, baina ez da nahikoa», ziurtatu du Imanol Pradales.

«Bai, iritsi da unea jauzi berria eragiteko euskararen biziberritzean», borobildu du hautagai jeltzaleak.

Partekatzeko

Una alternativa particular que contiene alternativas para el resto

Comentario de Iñaki Soto, director de GARA, tras el discurso de Pello Otxandiano en el debate de investidura que se está celebrando en el Parlamento de Gasteiz. «Hoy del Parlamento, además del lehendakari, debería salir un compromiso a la altura del momento histórico y de los retos del país».

Partekatzeko

«PACTO ESTATUTARIO: EL CONSENSO MÁS AMPLIO POSIBLE»

Sobre la cuestión política clave de este debate, Pradales ha dicho que no solo defenderá el autogobierno actual y la culminación del Estatuto, sino que además «daremos un paso: ha llegado el momento. Aspiramos a acordar y aprobar un nuevo Pacto Estatutario para Euskadi con el máximo consenso posible»

Lo considera necesario para «asentar una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de nuestra realidad nacional, la singularidad de nuesto autogobierno, así como un sistema de garantías para el cumplimiento efectivo de lo acordado».

Su posición propia será similar a la de Urkullu, en el sentido de marcar que «la iniciativa corresponde a los partidos políticos en primera instancia», aunque ha añadido que «favoreceré y defenderá el diálogo, la negociación y el consenso para hacerlo posible».

«Es hora de ser valientes. Es hora de dar el paso», ha aseverado.