EH Bildu ha anunciado que llevará a todas las instituciones de Euskal Herria iniciativas en contra de los recortes sociales y de los discursos xenófobos. Los representantes de la coalición abertzale Xabier Olano y Oihane Zabaleta han anunciado en Donostia que la formación quiere hacer público su rechazo a «los inadmisibles ataques que buena parte de la población vasca está sufriendo por parte de responsables políticos en diversas instancias» después de que «las posturas xenófobas que afloran en países europeos hayan llegado también a Euskal Herria».
En esta lñinea, Zabaleta ha recordado que el exalcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), inició una cruzada en contra de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos. «Sin embargo, el PP no es el único partido que ha articulado un discurso en contra de las ayudas sociales criminalizando a la población migrante», ha añadido Zabaleta, quien ha cargado también contra Lakuao por «azuzar el fantasma de la xenofobia».
La portavoz de EH Bildu ha dicho que también existen recientes ejemplos en Gipuzkoa, donde el gobierno foral, que integran PNV y PSE, han puesto fecha de caducidad a la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI), implantada por Bildu en la anterior legislatura, recurriendo a argumentos como el «efecto llamada» o la creación de un «flujo migratorio artificial». Unos argumentos que, además, ha señalado que quedan desmentidos con datos objetivos.
«No es aceptable que se menosprecie y desprestigie de esa manera a personas que viven en nuestro territorio y que, debido a su situación económica, ejercen su derecho a recibir una protección social», ha denunciado.