Acababa de pasar la medianoche cuando cuatro furgonetas de la Ertzaintza han sido vistas llegando desde Mutriku. Ha sonado la alarma y la gente ha tomado el puente de Aske Gunea para conformar un muro popular en torno a Urtza Alkorta. Falsa alarma. La Policía se ha dado un paseo y se ha vuelto a marchar. Cuando el ambiente parecía ya tranquilo, hacia las dos de la madrugada, se ha repetido la escena, y una tentativa más ha tenido lugar a las 4.00. (En Donostia 24 horas antes del desalojo se repitió la secuencia).
La primera tentativa ha servido para activar a los presentes y a los vecinos de Ondarroa que permanecían en sus casas y que en un instante han llegado a la Alameda. Tras ese intento, la propia Urtza Alkorta ha mostrado su agradecimiento a los presentes.
Las horas previas a las tentativas policiales han transcurrido en un ambiente tranquilo, e incluso festivo en algún momento. A última hora se ha confirmado la asistencia de Inés Osinaga de Gose y DZ Solano y los presentes lo han agradecido.
Tras las dos alarmas algunos han vuelto a sus casas y otros han entrado en las tiendas de campaña para tratar de descansar algo, conscientes de que en cualquier momento puede volver a sonar la alarma, la alarma que prende la mecha del muro popular, hoy puente de resistencia, #ResistOndarru en Twitter.

El papa Francisco recomendó el libro ‘Miñan’ de Amets Arzallus e Ibrahima Balde

Los aranceles de Trump amenazan con dejar a EEUU sin navidades

Aritz Otxandiano denuncia un ataque contra su vivienda: «Se han sobrepasado todos los límites»

Gogora quiere meter a ETA también en el Memorial 3 de Marzo de Gasteiz
