Por si cupiera alguna duda, la imagen obtenida por Argazki Press a la salida del registro de la sede de LAB es concluyente. La Guardia Civil se llevó la recaudación de la manifestación del sábado en Bilbo en las mismas bolsas de Sare en que fueron recogidas las aportaciones populares, destinadas obviamente a paliar gastos de organización, como las luces que se encendieron al final del acto.
Se desconoce con qué cobertura jurídica se lleva la Guardia Civil un dinero de una organización legal y obtenido en una marcha también legal. Aparentemente el único objetivo de la irrupción en la sede de LAB de Bilbo era llevarse ese dinero. Una cantidad que asciende, según indicaron fuentes policiales a Europa Press, a más de 90.000 euros, recolectados entre las cerca de 80.000 personas que participaron en la protesta.
Sare ha exigido la devolución del dinero. Joseba Azkarraga ironiza en su cuenta de Twitter con que agradece a la Guardia Civil que les haya ayudado a contarlo, pero que debe ser reintegrado sin excusas.
Agradecemos a la GC haya contado las monedas de la recaudación de SARE pero exigiremos nos devuelvan hasta el último céntimo del saqueo.
— Joseba Azkarraga (@josebaazkarraga) January 13, 2015
La Guardia Civil se ha jactado de esta apropiación, al difundir la imagen de los agentes ante un montón de monedas y billetes en la sede de LAB. Paradójicamente, al mismo tiempo imputa a los detenidos delitos económicos.