«En vista de la situación de emergencia que se desarrolla en los países de la ruta migratoria de los Balcanes Occidentales, hay una necesidad de una mayor cooperación, más amplias consultas y la acción operativa inmediata», ha señalado Juncker en un comunicado.
Asistirán a la cita los jefes de Estado o de Gobierno de Austria, Bulgaria, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, así como de Croacia, Macedonia y Serbia, ha confirmado la CE.
Juncker también ha invitado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a la presidencia luxemburguesa de turno de la UE, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Representantes de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) también participarán.
El presidente del Ejecutivo comunitario ha decidido convocar este encuentro tras mantener conversaciones con varios líderes.
El encuentro comenzará a las 16.00 y durará hasta las 19.00 e irá seguido de una cena de trabajó que tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario explica que el objetivo de este encuentro es acordar medidas operacionales que puedan ser «inmediatamente implementadas».
Fuentes comunitarias citadas por Europa Press han señalado que esta reunión no es un Consejo Europeo al uso, es decir, un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho Estados miembros, que ya se reunieron la semana pasada, sino una reunión convocada por Juncker para abordar cuestiones prácticas de carácter urgente respecto a la crisis de refugiados.
«Se reunirá un número de líderes, pero no todos, básicamente para acordar cuestiones operacionales que son urgentes», han indicado las fuentes.
Estas fuentes han apuntado a la decisión anunciada este martes por Eslovenia de enviar soldados a su frontera con Croacia para contener la llegada de refugiados, así como a la circunstancias que viven en otros países.