El presidente realista, Jokin Aperribay, ha remarcado que cuando una situación se repite –hace doce meses estaba presentando a Moyes como sustituto de Arrasate– no se puede achacar toda la responsabilidad a los de fuera, a los diferentes entrenadores, y ha llamado a todos los que trabajan dentro del club a reflexionar sobre cómo aportar más.
En este sentido, ha recordado que el conjunto blanquiazul «sólo se ha clasificado en más de 20 años en seis ocasiones entre los diez primeros y dos de ellas en los últimos tres años. Se piensa que somos más de lo que somos, orgullosos de la cantera y de nuestra filosofía pero no se obtienen resultados. En 20 años hemos estado tres años en Segunda o en ley concursal, dejando de pagar lo que debíamos y hay que hacer bien los deberes para cumplir los objetivos. En Zubieta seguimos los mismos, no podemos esparcir la responsabilidad, no se extingue con la marcha de un entrenador».
Este mensaje de Aperribay ha sido lo más relevante en la presentación de Eusebio Sacristán como nuevo técnico blanquiazul, en sustitución de David Moyes. El presidente ha explicado que el escocés no ha cobrado ninguna indemnización por su despido, y ha remarcado que en situaciones de crisis se «dicen muchas cosas que no siempre son reales».
También ha desmentido que los jugadores le hubieran trasladado algún tipo de malestar. «Nunca me ha llamado ningún jugador para hacer ninguna consideración sobre técnico alguno», ha sentenciado tajante.
Ayudante y preparador físico
El nuevo inquilino del banquillo blanquiazul ha explicado que «llevaba un tiempo esperando una buena propuesta y apareció la de la Real», un proyecto con el que se siente muy identificado por su filosofía. Eusebio llega con su ayudante Juan Carlos Andrés y su preparador físico Gerardo Izagirre.
El técnico pucelano ha asegurado que le «encanta» la plantilla de la Real y que su concepción del fútbol «es clara y basada en el control, en el juego de ataque, en el equilibrio y la intensidad».
Eusebio nunca ha sido el entrenador principal en un equipo de Primera, pero ha recordado que ha jugado «19 temporadas en Primera y he disputado 543 partidos. Fui ayudante en un club que luchaba por todos los títulos y también me ha tocado en otro luchar por evitar el descenso. He coincidido con entrenadores como Cruyff o Guardiola. Tengo mucha confianza en mis conocimientos, mi experiencia y en mí mismo».