NAIZ
DONOSTIA

Sortu replica a Beltrán de Heredia que el informe de Lakua recoge torturas a manos de la Ertzaintza

Sortu ha replicado a la consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, que «no se inventa nada al decir que la Ertzaintza ha torturado» y le ha recordado que el propio informe que está elaborando el Gobierno de Lakua es el que recoge miles de casos de torturas a manos de la Policía autonómica –311 concretamente–, la Guardia Civil y la Policía española.

Sortu se concentró el domingo ante el cuartel de la Ertzaintza en Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)
Sortu se concentró el domingo ante el cuartel de la Ertzaintza en Donostia. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Sortu ha salido al paso de las declaraciones de la consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, quien criticó a la formación abertzale por concentrarse el domingo ante la comisaría de la Ertzaintza en Donostia, donde su portavoz, Arkaitz Rodríguez, pidió reparación y reconocimiento para las víctimas de la tortura. La consejera indicó a Sortu que la Ertzaintza nunca ha sido condenada por torturas y que tiene un modelo «garantista» de respeto a los derechos humanos.

A través de un comunicado, Sortu le ha respondido que «no se inventa nada al decir que la Ertzaintza ha torturado, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional: lo dice el informe que está siendo elaborado por el Gobierno Vasco, coordinado por Paco Etxeberria, donde se constatan miles de casos de torturas en manos de las policías mencionadas».

El informe de la Secretaría de Paz y Convivencia del Ejecutivo autonómico recoge cerca de 5.000 casos de torturas, de ellos 311 a manos de la Ertzaintza.

Ha subrayado que los diferentes ministro de Interir españoles «han repetido hasta la saciedad que prácticamente no se conocen casos de condenas por torturas» contra la Guardia Civil o la Policía español y, sin embargo, «muy pocos dudan, ni seguramente tampoco Beltrán de Heredia, que la Guardia Civil o la Policía hayan torturado».

Sortu insiste en que la falta de condenas judiciales «no demuestra que no se hayan producido torturas»; a su entender «es un indicador, en el mejor de los casos, de las dificultades para demostrar las torturas habidas, y en el peor de los casos, demuestra la connivencia de los diferentes aparatos de justicia ante la infinidad de casos de torturas denunciados todos estos años».

Para la formación abertzale, en Euskal Herria la aplicación «sistemática» de la tortura ha sido posible «gracias a la desidia, la despreocupación o la colaboración de diferentes medios de comunicación, juzgados y la clase política». Y denuncia que «actitudes negacionistas como las de Beltrán de Heredia son las que han hecho posible la tortura».

En su nota, afirma que la resolución del conflicto requiere del reconocimiento de todas las víctimas y señala que las instituciones públicas «deben reconocer que en este país se ha torturado». «Las víctimas de torturas deben ser reconocidas y reparadas y se deben adoptar medidas para que nunca más se repita ningún caso de tortura», señala, para concluir que «antes que nada se deben de dejar de lado actitudes negacionistas como la mantenida por Beltrán de Heredia, porque suponen una absoluta falta de respeto a las 407 personas que han denunciado torturas en manos de la Ertzaintza y porque son contrarias a las soluciones».