NAIZ

Sustrai alerta de la pérdida de biodiversidad en Nafarroa por la actividad económica

La presión de la actividad económica, con macrogranjas, macroinfraestructuras de comunicación como el TAV o proyectos extractivos como Erdiz o Muga, afectan negativamente a la biodiversidad en Nafarroa, según constata un informe elaborado por Sustrai.

Una regata en Baztan. (Guillaume FAUVEAU)
Una regata en Baztan. (Guillaume FAUVEAU)

Un informe elaborado por Sustrai alerta de la pérdida de biodiversidad en Nafarroa con el objetivo de «tratar de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y los grupos sociales de dar a conocer la importancia de salvaguardar la diversidad de especies vegetales y animales que habitan Navarra, y las interrelaciones que surgen entre ellas y con las personas».

«La comunidad científica es tajante: gran parte de las especies se encuentran en grave peligro de supervivencia, y su desaparición afecta de manera negativa a todas la vida sobre el planeta, incluida la humana», destaca Sustrai al presentar el informe, que lleva por título ‘La biodiversidad en Navarra, un recurso vital en peligro de extinción’.

En el documento de han revisado las principales causas de la pérdida de biodiversidad centrándose en el contexto navarro. «El estado de las especies animales y vegetales en Navarra ha sufrido un grave empeoramiento desde que fue aprobado el primer catálogo de especies amenazadas en 1995», destaca Sustrai, que pone como ejemplo las aves esteparias, «cuya situación empeora y sus amenazas no dejan de aumentar, y aun así se siguen aprobado proyectos que las ponen en jaque».

El informe señala que la tendencia a la pérdida de biodiversidad se debe a factores diversos y que transcienden el ámbito navarro, pero Sustrai subraya que «no podemos menospreciar la presión que las actividades económicas ejercen sobre las especies y los ecosistemas en Navarra, máxime cuando las características de este territorio dotan de especial fragilidad a algunas de ellas».

De este modo, destaca que entre los factores que más influyen en la pérdida de biodiversidad están «los derivados de la agricultura y ganadería industrial, que produce grandes transformaciones del territorio con las concentraciones parcelarias y la puesta en regadío, o el establecimiento de grandes instalaciones de producción ganadera como es el caso de la macrogranja Valle de Odieta de Caparroso, o tantas y tantas grandes explotaciones».

«Otros impactos importantes son debidos a la gran cantidad de grandes proyectos de energías renovables y líneas eléctricas de alta tensión que se están instalando en nuestra comunidad, u otras grandes actuaciones, como nuevas vías de comunicación como el Tren de Alta Velocidad, o las actividades extractivas que plantean la destrucción de zonas hasta ahora más preservadas, como es el caso de las minas de Erdiz o de Sangüesa (Mina Muga)», añade Sustrai.

Gestión integral

El informe analiza también algunas de las herramientas de gestión y la normativa existentes en Nafarroa, como los catálogos de especies protegidas.

Asimismo, plantea propuestas para las administraciones públicas, «porque debe realizarse una gestión del territorio integral e integradora de los distintos aspectos, con la biodiversidad en el centro y no como un complemento o un obstáculo, para que el medio ambiente navarro siga ofreciendo sus servicios».

«Y debe coordinarse la gestión con el resto de regiones, como única forma de preservar los ecosistemas y las especies. La conservación de la biodiversidad es mucho más que acciones vistosas que pueden incidir favorablemente en la percepción de la población sobre las especies. Es necesario restaurar los ecosistemas y eliminar las amenazas», añade Sustrai.