Gotzone Sagardui, exconsejera de Salud del Gobierno de Lakua, ha dado el salto a la empresa privada, al ser fichada como directora médica por la clínica Vithas de Gasteiz, según informa Eldiario.es.
Este caso se ha producido apenas medio año después de que dejara der ser consejera y tras un paso previo por la UPV-EHU como vicegerente del campus de Bizkaia.
La labor de Sagardui fue ampliamente criticada, especialmente por el Plan 2030, que con el argumento de la introducción de las nuevas tecnologías, pretendía reducir la relación entre médicos y pacientes. Su argumento de «cambio de cultura de usos y costumbres en nuestra relación con los servicios sanitarios» levantó ampollas.
Durante su gestión también defendió la concertación de servicios públicos sanitarios con la sanidad privada, en la misma línea de desvalorizar Osakidetza.
La laxitud anterior de Lakua
El nombramiento de Sagardui debería haber contado, teóricamente, del visto bueno del Servicio de Registro de Personal de la Dirección de Función Pública del Gobierno de Lakua. Sin embargo, la experiencia demuestra que en ocasiones se ha mostrado muy laxo, como en el caso del también exconsejero Jon Darpón, que dimitió en marzo de 2019 por el caso del fraude en las OPEs de Osakidetza y en mes y medio, el 4 de mayo, era ya el responsable para Eurasia y responsable de operaciones del grupo médico Keralty Health. Más rápidos fueron incluso los saltos de la exviceconsejera de Administración, Fátima Ansotegi, y la subdirectora de Calidad Mayte Bacigalupe, que estaban dadas de alta en la firma privada a las 48 horas de su cese en la Administración.
En otras ocasiones ha aparentado no enterarse del paso de hasta una docena de altos cargos al sector público sin ni siquiera pedir permiso.
Gotzone Sagardui tiene plaza de funcionaria en la UPV-EHU. Es licenciada en Medicina por esa universidad y cuenta con un máster en riesgos laborales. Sin embargo, no consta que nunca haya ejercido como médico. Y aunque no se encuentran relaciones directas con el grupo Vithas, con su currículo es difícil entender por qué le han dado ese cargo si no es por su paso por el Gobierno.