El PNV pide a EH Bildu y al PSE «voluntad» para aprobar los presupuestos de 2013
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha señalado que el Gobierno de Lakua no pide un «cheque en blanco» para que salgan adelante las cuentas de 2013, pero sí una «voluntad de no bloqueo» de las mismas.
En una rueda de prensa en Sabin Etxea, Ortuzar ha instado a EH Bildu y al PSE a no bloquear los presupuestos de Lakua y ha señalado que la petición de estas dos formaciones de que se aumente la partida de ingreso en las cuentas es una «pose», porque «no hay capacidad» para hacerlo. «No lo dice el PNV, lo dicen las arcas de las instituciones vascas», ha aseverado.
Asimismo, ha pedido a EH Bildu que deje de «esconderse detrás de la pancarta y que empiece a arrimar el hombro de verdad», al tiempo que ha asegurado que el PNV le pide «lo mismo» que la coalición abertzale ha hecho en Gipuzkoa, donde gobierna. «Los presupuestos de Gipuzkoa son respetuosos con Bruselas y con Madrid, por lo que les pedimos que lo asuman para los presupuestos vascos», ha indicado.
Ortuzar ha señalado que el Ejecutivo autonómico no pide un «cheque en blanco» para que salgan adelante las cuentas de 2013, pero sí una «voluntad de no bloqueo» de las mismas.
Tras insistir en la voluntad del PNV para negociar con todas las formaciones, ha afirmado que si Patxi López finalmente enmienda a la totalidad los presupuestos, al PNV le entrarán «muchas interrogantes sobre la verdadera voluntad del ofrecimiento del PSE» para negociar sobre otras materias como fiscalidad, el entramado institucional, reactivación económica o lucha contra el fraude.
En este sentido, ha apuntado que «no hay nada» en el proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo de Urkullu que sea «anatema o esté en contra» de los temas que el PSE ha puesto encima de la mesa para negociar.