Yolanda Barcina defiende su «inocencia y honorabilidad»
La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha deseado que «se ponga pronto de manifiesto en la instancia judicial que corresponda» su «inocencia y honorabilidad», tras la decisión de la jueza que instruye el caso de Caja Navarra de pedir a las partes que informen si debe elevar la causa al Supremo.
La presidenta del Gobierno de Nafarroa ha expresado su «máximo respeto a las decisiones judiciales» y su «total disposición a colaborar con la justicia en las instancias judiciales que corresponda», tras la decisión de la jueza que investiga las dietas de Caja Navarra de solicitar a las partes que informen si debe elevar la causa al Tribunal Supremo por la condición de aforada de Yolanda Barcina.
Según ha indicado en declaraciones a los medios, el auto de la jueza «era algo que se estaba esperando por el procedimiento. Lo que sí que estoy es convencida y espero que en la instancia judicial que corresponda se ponga pronto de manifiesto mi inocencia y mi honorabilidad», ha dicho.
Al ser preguntada sobre si dimitiría en caso de ser imputada, ha afirmado que no va a «adelantar ningún tipo de valoraciones en este momento» y ha reiterado su «total disposición a colaborar con la justicia y a que en aquella instancia que corresponda, en el Supremo en este caso, pues si procede, porque todavía no ha sido así, mi total disposición a colaborar con la justicia».
Sobre si debería haber responsabilidades políticas por este caso, ha insistido en que lo que espera es «que se demuestre esa inocencia y esa honorabilidad en la instancia que corresponda y lo antes posible. La justicia, a hacer justicia, y nosotros, los políticos, a trabajar con la tarea que tenemos encomendada», ha apuntado.
Cuestionada sobre si se puede trabajar tras el auto en el que la jueza aprecia «indicios» de un presunto delito de «cohecho», Barcina ha dicho que «se puede trabajar y lo que vamos a hacer ahora es trabajar».