INFO

El PSN insiste en intentar marginar a EH Bildu del cambio político en Nafarroa

Juan Moscoso, diputado del PSN y miembro de la Ejecutiva federal del PSOE, destacó que el cambio en Nafarroa es necesario para evitar que la derecha siga gobernando, pero subrayó que no se puede lograr con la participación de EH Bildu, a quien acusó de «no aceptar las reglas constitucionales al 100%». Moscoso, en una entrevista que publicó ayer «Diario de Noticias», considera que debe ser el PSN quien debe liderar el cambio en Nafarroa.

Sanz, Rubalcaba, Moscoso y Barcina. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El PSN insiste en señalar en que esta formación debe ser la que tiene que liderar el cambio en Nafarroa mediante el desalojo de UPN del Gobierno, descartando para ello cualquier colaboración con EH Bildu.

En una entrevista publicada ayer por ‘Diario de Noticias’, el diputado del PSN, Juan Moscoso, rechazó categóricamente cualquier colaboración con EH Bildu para expulsar del Gobierno a UPN, ya que considera que la coalición abertzale «no está preparada para asumir responsabilidades políticas porque siguen sin aceptar las reglas de juego constitucionales al 100%».

«Mientras esto no ocurra no creo que sirva de nada construir fantasías con apoyos que no se van a poder producir por nuestra parte, como es por ejemplo la Bildu actual», señaló Moscoso, que, pese a ello, reconoce que «el electorado navarro está muy fragmentado y yo creo que va a ser muy difícil que esta legislatura se reconduzca antes de las próximas elecciones, cuando sean».

«Navarra necesita una alternativa progresista clara a los gobiernos de la derecha y el PSN es el único que puede liderar esa alternativa», proclamó Moscoso.

Preguntado por la diferencia de criterio que se emplea en Iruñea, donde se rechazó apoyar una moción de censura presentada por Bildu y Aralar-NaBai contra Yolanda Barcina, y Madrid, donde el PSOE ha utilizado esta figura para desgastar al Gobierno del PP a pesar de que no tiene posibilidades de salir adelante, Moscoso respondió que «las situaciones son distintas».

«Hay mociones de censura constructivas y para salir adelante exigen mayoría absoluta de los votos y como consecuencia surge un nuevo Gobierno. En el caso de Navarra, el proyecto que se presentó nada tenía que ver con lo que el PSN cree que Navarra necesita, eso lo explicamos sobradamente en su día y creo que no hay que darle más vueltas», añadió el diputado del PSN.

Cuestionado por si la negativa del PSN a apoyar la moción de censura y permitir, en consecuencia, seguir gobernando a Yolanda Barcina fue un error, Moscoso contestó que «no vamos a hacer ahora un análisis de la situación de Navarra, pero es evidente que existe una mayoría suficiente que quiere claramente un cambio de Gobierno y que quiere que la derecha no gobierne. En esa alternativa estarían el PSN y otras fuerzas».

Al preguntarle a Moscoso si la negativa del PSN a participar en el impulso de un gobierno alternativo con Bildu puede hacerle perder presencia en Nafarroa teniendo en cuenta que la formación abertzale es una pieza fundamental para un cambio político en el herrialde, Moscoso respondió que «nuestro espacio es en el que estamos y yo sé, porque ha ocurrido en el pasado, que cuando no tenemos proyectos ilusionantes e innovadores, hay buena parte del voto que se puede ir a otras opciones. Ahora estamos en un momento de transformación profunda y todo eso dará sus frutos, a corto o medio plazo, pero exige mucho trabajo y estamos en la buena dirección. Son tiempos de cambio y de incertidumbre que exigen valentía».

En esta línea, el diputado del PSN destacó que el PSOE celebrará una conferencia política en noviembre «y eso tendrá su traducción en las propuestas y en el proyecto que el PSN prepare para las próximas elecciones. El PSN está preparado para lo que pueda pasar, sea el calendario previsto o si ocurren imprevistos».

En relación al proceso de primarias del PSOE, Moscoso, alineado con el actual secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que tanto Patxi López como Eduardo Madina pueden ser dos serios aspirantes. «Yo no voy a entrar de nombres porque no me corresponde. Lo más probable es que las primarias sean en 2014 o 2015, seguramente después de las elecciones europeas y cada cosa se decide en su momento. Hasta que no se convoquen no podemos hablar. Son dos magníficos compañeros, con mucho futuro en el partido pero el secretario general todavía no ha dicho lo que va a hacer y lo dirá en su momento oportuno. Yo tampoco descarto que cuando se ponga en marcha el proceso pueda haber sorpresas», señaló.

«Rubalcaba tiene un liderazgo clarísimo y esto no tiene nada que ver con las elecciones primarias», añadió Moscoso, que destacó que las heridas abiertas en el último congreso por la pugna entre Rubalcaba y Carme Chacón (apoyada por Roberto Jiménez) ya han cicatrizado. «Las fisuras se cerraron enseguida. La dirección trabaja con toda la confianza de los militantes y de toda la estructura», dijo.