INFO

Hasier Arraiz afirma que «la única amenaza violenta es la de la Guardia Civil»

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha pedido a la Guardia Civil y al resto de las FSE «que se vayan» de Euskal Herria, «porque no los necesitamos y no los queremos».

Hasier Arraiz, durante la comparecencia en la que habló de dar «jaque mate» a la Guardia Civil. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Hasier Arraiz ha comparecido esta tarde en Gasteiz para valorar la decisión de la Fiscalía de abrir diligencias en su contra por sus manifestaciones tras la redada de la Guardia Civil contra 16 ciudadanos vascos, en las que, tomando los nombres de las dos operaciones policiales contra abogados, señaló que es momento de dar «jaque mate» al instituto armado y se vaya de Euskal Herria.

En su comparecencia, el presidente de Sortu ha preferido «prescindir de las metáforas y juegos de palabras», ya que estos «parecen de difícil comprensión para alguno en Madrid, al que luego además se le revuelve el estómago». Se ha referido de esta forma al ministro de Interior, quien aseguró que dichas palabras hicieron que se le «revuelvan» las tripas.

«Lo voy a decir más claro aún. En el actual escenario político vasco la única violencia es la del Estado español. La única amenaza violenta es la de la Guardia Civil y el resto de cuerpos represivos del Estado y por eso reclamamos que se vayan», porque «no los necesitamos y porque no los queremos», ha subrayado.

«Simplemente decimos ‘alde hemendik’, que se vayan y nos dejen en paz», ha remarcado, al tiempo que ha denunciado que la operación del lunes «no tiene más sentido que la venganza».

Arraiz ha señalado que la Guarcia Civil «está reñida con un escenario de paz y democracia» en Euskal Herria y, por ello, ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca a que acuda el sábado a la manifestación convocada en Donostia por agentes políticos, sociales y sindicales.

Para el dirigente de Sortu, ese día es una «buena oportunidad para avanzar en la vía vasca hacia la paz y la democracia».

En este sentido, ha defendido que si Euskal Herria quiere un escenario de paz, democracia y libertad no lo va a encontrar «dentro del Estado español».

Archivo de la causa

Durante la rueda de prensa, Arraiz también se ha referido al archivo definitivo de la causa judicial abierta en su contra por la charla de noviembre de 2013 en una mesa redonda con motivo de los aniversarios de las muertes de Josu Muguruza y Santi Brouard a manos de la guerra sucia.

Ha dicho que no esperaba otra cosa que el archivo de la denuncia porque en dicha charla lo que hizo fue «la valoración política de unos hechos históricos, ni más ni menos».