INFO

Mas se reúne con los diputados de JxSí antes del último intento por alcanzar un acuerdo con la CUP

Artur Mas, president en funciones, ha iniciado una reunión con el resto de diputados de Junts pel Sí (JxSí) ante el último intento de alcanzar con la CUP un acuerdo que debe producirse antes del domingo, fecha en la que expira el plazo legal para la investidura. La formación asamblearia advierte de que la reunión «durará poco» si JxSí mantiene a Mas como candidato.

Artur Mas, durante su comparecencia tras la reunión del Govern del martes. (Josep LAGO/AFP)

JxSí está reunido este jueves a mediodía en el Parlament tras un pleno de ocho minutos para nombrar a los senadores de designación autonómica, y después prevé tener encuentros con la CUP, ANC y Òmnium Cultural sobre la investidura.

Ha asistido el president en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en la que puede ser la última reunión de grupo esta legislatura si finalmente no hay acuerdo con la CUP y deben convocarse elecciones de nuevo en marzo.

Al encuentro han asistido también el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador general de CDC, Josep Rull; el que fue cabeza de lista de la candidatura, Raül Romeva, y la número tres y expresidenta de Òmnium, Muriel Casals.

JxSí, la CUP y las entidades soberanistas se han emplazado a verse en las próximas horas para encontrar un vía que permita llegar a un acuerdo, pero ahora mismo las posiciones son irreconciliables: JxSí quiere a Mas de presidente y la CUP lo rechaza.

La CUP tenía prevista una comparecencia ante los medios a las 17.00, que finalmente ha retrasado una hora porque prevé «reuniones durante todo el día» con JxSí y las entidades, según fuentes de la formación citadas por Europa Press.

Horas antes, en una entrevista concedida a RNE, la diputada de la CUP Gabriela Serra ha recordado que el veto a Artur Mas está «puesto encima de la mesa desde el primer día», por lo que si en su reunión con Junts pel Sí se mantiene a Mas como presidenciable, el encuentro durará «dos minutos, poco».

«Puede ser que hoy pueda haber una propuesta nueva y podamos avanzar y evitar las elecciones», ha señalado Serra, que a la pregunta de si la reunión con JxS durará «dos minutos» si se mantiene a Mas como candidato a la investidura, ha contestado: «Pues sí, durará poco».

Serra ha recordado, además, los «términos insultantes» en los que Mas se dirigió a la CUP en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, en la que acusó a la formación asamblearia de falta de «sentido de país» y de cometer un «error de proporciones gigantescas».

Por su parte, la presidenta del Parlament Carme Forcadell, ha pedido a través de su cuenta de Twitter «valorar todas las posibilidades» y ha instado a no «desaprovechar el mandato democrático del 27S».