INFO

Urkullu confía en que Puigdemont mantendrá su «vocación de respeto a los poderes del Estado»

Preguntado por la fórmula empleada para tomar posesión del cargo, obviando al rey Felipe VI y a la Constitución española, el lehendakari ha recordado que el president es también «un representante ordinario del Estado en Cataluña».

El lehendakari y sus consejeros Arantxa Tapia y Ángel Toña, en la empresa WestRock de Zamudio. (@arantxa_tapia)

Iñigo Urkullu ha indicado que Carles Puigdemont «ha cumplimentado una promesa con respecto al pueblo catalán, que es plural y diverso», pero ha recordado que como president catalán es «un representante ordinario del Estado también en Cataluña».

En ese sentido, se ha mostrado «completamente seguro» de que «su vocación de respeto, de diálogo y de acuerdo con lo que son los poderes del Estado se mantendrá más allá de las formas de proclamación y del pronunciamiento de Presidencia».

Una vocación que también ha atribuido a la propuesta de nuevo estatus planteada por el PNV en el Parlamento de Gasteiz. «Creo que en la propuesta del PNV hay bases para lo que pueda ser un diálogo suficiente entre formaciones políticas que quieran alcanzar un acuerdo de profundización y avance del autogobierno de Euskadi», ha indicado durante una visita a la multinacional WestRock en Zamudio.

Urkullu ha enumerado como bases del documento jeltzale «el reconocimiento de la nación vasca, la pluralidad, la plurinacionalidad, la bilateralidad, la capacidad de decisión del pueblo vasco, en este caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en un proceso gradual dentro de la propia legislación existente, con ánimo de reforma, en su caso, para mejorarla, ya sea el Estatuto o la Constitución, pero también abogando por las posibilidades que la propia Carta Magna ofrece en el respeto a los derechos históricos».