Loading player...
NAIZ
Manifestantes hoy en Washington, en el duodécimo día de protestas antirracistas tras la muerte de George Floyd. (Drew ANGERER/AFP)
Izkander FERNÁNDEZ
Hemen da berriz Gatibu, hemen gara. (Aritz LOIOLA | FOKU)
NAIZ
Los bares no tendrán límite de aforo en la CAV desde este lunes. (Gorka RUBIO/FOKU)

Se podrán abrir las guarderías de 0 a 3 años con un aforo máximo del 60%, el mismo límite que se aplicará a tiendas, centros comerciales, actos culturales e instalaciones deportivas.

Nerea Goti

Covid-19ak eragindako pandemiak emakumeengan izan duen eraginari buruzko datuak gutxi dira, baina bistakoa da zaintzen zamari emakumeek eutsi diotela nagusiki. Gertatutakoa behar bezala ulertzeko «genero betaurrekoak» behar dira, baita, analisten esanetan, faktore sozioekonomikoak sakon aztertzea ere.

NAIZ
Loading player...

 

Loading player...

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, reflexiona en GARA sobre el momento actual y apela a la necesidad de que la izquierda se articule y presione en busca de una salida a la crisis distinta a la de 2008. 

Oihane IRAZU
Euskal herritar bakoitzak, batez beste, 43.200 metro karratu lur beharko lituzke bere beharrak asetzeko. (Luis JAUREGIALTZO | FOKU)

Euskal Autonomia Erkidegoak 2,6 planeta beharko lituzke gaur egungo bere baliabide eskaria asetzeko.

NAIZ
Bilboko Iberdola dorrearen aurrean ekintza ikusgarria egin dute manifestariek.(NAIZ)

Iberdrolaren etekinak Bizkaiko Foru Aldundiaren egoitzara modu sinbolikoan eraman ostean, Arkaitz Rodriguezek adierazi du ez dela egungo ordena sozial eta ekonomikoaren berreraikuntza garaia, «bizitza eta zaintza erdigunean jarriko dituen eredu sozial eta ekonomiko» bat sortzearena baizik.

NAIZ
La imagen demuestra el socavón provocado por las obras del Metro en Donostia.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras de Lakua, Arantxa Tapia, ha señalado que piensan mantener una reunión con los afectados por el desprendimiento provocado por las obras del Metro en Donostia y que el domingo puedan volver a sus domicilios. Ha señalado que sus viviendas no han sufrido daños y no ha aclarado el futuro de las obras.

Maite Ubiria
Lola Villabriga, junto a otra víctima de violencia policial, el baionarra Antoine Boudinet. (Guillaume FAUVEAU)

Víctima de un disparo de pelota de goma en diciembre de 2018, cuando filmaba una movilización de los chalecos amarillos en el marco de una reunión preparatoria del G7 en Biarritz, la joven estudiante de Bellas Artes Lola Villabriga fue herida de gravedad en el rostro. El 26 de junio un policía será juzgado en Baiona acusado de «violencia involuntaria».

naiz
Portada de la edición de este sábado del diario belga francófono “Le Soir”.

Los intereses económicos están pesando mucho a la hora de diseñar el desconfinamiento dentro y fuera de la UE. Cada uno de los 27 Estados miembros tiene sus preferencias a la hora de levantar restricciones por sectores de actividad. Pero el del turismo es quizás el que más implicaciones directas tiene sobre la movilidad, uno de los factores más relevantes para controlar la pandemia.

naiz
Control de identidad en un paso fronterizo entre Italia y el Estado francés. (Valery HACHE | AFP)

La Unión Europea prepara una gran base de datos que recopilará, a partir de 2022, las huellas dactilares e imágenes faciales de «más de 400 millones de personas» de terceros países, para de esta forma controlar la entrada y salida del espacio Schengen.

NAIZ
La estación de gas natural de Bin Omar, en Irak. (Haidar Mohammed ALI | AFP))

La OPEP ha acordado este sábado prorrogar un mes más, hasta finales de julio, los recortes actuales de la oferta de crudo, a la espera de que los productores independientes den su visto bueno a la medida, según ha adelantado la agencia rusa TASS, que ha accedido al borrador del comunicado del cártel petrolero.

Daniel GALVALIZI

El pacto PSOE-UP-EH Bildu ha puesto en debate la velocidad y alcance de la derogación de la reforma del PP. Moncloa descarta mover ficha sin el guiño de la CEOE y aboga por legislar. Expertos apuntan más allá.

Iñaki IRIONDO

El Gobierno de Lakua y sus sociedades siguen presentando nuevos proyectos en actos públicos a pesar de que la legislación establece que desde la convocatoria de elecciones «no se permitirá» a estas instituciones «la realización o difusión» de «cualquier acto de presentación o exposición de servicios públicos», según la propia ley autonómica.

NAIZ
Era guztietako aldarriak irakurri ahal izan dira Bilboko Eliptika plazan (Aritz LOIOLA/FOKU)

Bilbon eta Lezon izandako aurrerapenen ondotik, bihar beste 50 herrietan burujabetzaren aldeko aldarriak antolatu dituzte.

NAIZ
Gladis Enean egin dute omenaldia.

Larunbat honetan egin dute Eguzkik eta Gladys Gogoanek urtero antolatzen duten ekitaldia. Aurtengoa 41. urteurrena izan da.

NAIZ
Xabin Usandizaga, jada aske dela. (Etxerat Twitter)

Xabin Usandizaga Galarraga euskal preso politiko oñatiarra aske utzi dute, 23 urteko espetxealdiaren ostean. Abuzturako zuen jarria irteteko data, baina erredentzio batzuk onartu dizkio Auzitegi Nazionalak eta zigor osoa jada apirilaren 2an agortu zuela agindu du.

NAIZ
Gaurko kontzentrazioa Altsasun, bertako gazteak 1.300 egun kartzelan bete dituztela. (@AsierBeramendi)

Injustiziak indarrean dirauela salatzeko, asteburuan zehar euren aldeko materiala janzteko edo balkoi eta kaleetan erakusteko deia luzatu dute Altsasu Gurasoak-ek eta Altsasukoak Askek.

Dolors Montserrat, cuando tomó posesión como ministra de Sanidad en 2016. Ahora preside la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. (Sergi BARRENETXEA/POOL)

La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, del PP, asegura por escrito que este órgano «no ha examinado todavía el fondo de la petición» realizada por GuraSos. De esta forma desmiente a la Diputación de Gipuzkoa, que aseguró el pasado viernes que la iniciativa había sido «rechazada» y lo hizo en una nota que además tergiversaba un documento europeo.

Loading player...

Durante los últimos meses los niveles de contaminación se han reducido en Euskal Herria, en gran medida gracias al confinamiento establecido para frenar la propagación del coronavirus. Hoy, Día Internacional del Medio Ambiente, partidos, sindicatos y organizaciones han coincidido en la necesidad de aprovechar la crisis actual para responder al reto climático.

NAIZ
Pancarta con el lema «No es abuso, es violación», en una protesta contra ‘La Manada’ en Bilbo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Asociaciones feministas remarcan la necesidad de reformar la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal tras la sentencia que condena a cuatro miembros de ‘La Manada’ por el caso de Pozoblanco. «No nos quedamos impasibles ante unas penas como esta, donde importa más la grabación que los sentimientos y reparación de la víctima», subrayan desde Lunes Lilas.

NAIZ
Lakua asumió las tareas realizadas tras el deslizamiento de tierras en el vertedero de Zaldibar. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha anunciado que remitirá «de forma inmediata» a la empresa Verter Recycling 2000, propietaria del vertedero de Zaldibar, las primeras facturas por valor de 3,4 millones de euros de los trabajos ya pagados por Lakua en la instalación en la que perdieron la vida Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, hace cuatro meses.

NAIZ
Jose Maria Aznar, ex presidente del Gobierno español, en una presentación de un libro en Donostia. (Andoni CANELLADA/FOKU)

El expresidente del Gobierno español José María Aznar –quien redujo los derechos laborales, bajó los impuestos a quienes más tienen e impulsó la privatización de empresas publicas hoy exitosas– ha defendido que el Ingreso Mínimo Vital sea «temporal» ante la crisis del covid-19.

Amaia EREÑAGA

Marisolen kantak zioen legez, bizitza tonbola bat da; gaur kolorea eta argitasuna dena, bihar, pandemia. Skypez eginiko bilera telematikoen gainetik eta maskaren atzetik, Hika taldeak tenperatura hartu dio «Tonbola» antzezlanari, zuzenean, kalean bertan.

Koldo Landaluze
La posesion

Gary Oldman encabeza el reparto de ‘La posesión de Mary’, una película de terror escenificada en mitad del océano y cuya trama transcurre en el interior de un barco maldito. Según ha expresado su director, Michael Goi, «quería plasmar el miedo que aflora en mitad de la nada». El estreno está previsto para el 26 de junio.

NAIZ
SOS Alde Zaharra Bilbok ehunka lagun elkartu ditu Plaza Berrian komertzio txikien alde. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Udalari komertzio txikientzako «dirulaguntza zuzenak» eskatu dizkiote eta «hauen alde benetan apostu egin dezala». Ehunka lagun bildu dira hala Bilboko Plaza Barrian, «auzoa zaindu, auzona bizi!» lako leloak astinduz.

Pello Guerra
El Ayuntamiento de Iruñea lanza 133.000 bonos para incentivar compras en el comercio local.

EH Bildu pide al equipo de Gobierno de Navarra Suma en Iruñea que «meta ritmo» a los bonos de compra para potenciar la economía local que se van a poner en marcha en la ciudad a iniciativa de la coalición soberanista. Son 133.000 bonos, cada uno de los cuales vale 20 euros y de los que el Ayuntamiento sufraga seis.

Naiz
La calle Cuchillería, una vez que empezó la desescalada. (Raúl BOGAJO / FOKU)

Los taberneros de la calle Cuchillería de Gasteiz y de zonas aledañas fueron los primeros en bajar la persiana ante la expansión de la pandemia, antes incluso de que se decretara el estado de alarma. Ahora, casi tres meses después, lamentan la falta de información y ayuda para retomar la actividad.

Naiz
Presentación del Master en el Centro Huarte. (NAIZ)

Se trata de un programa de estudios universitarios pionero en el área de la práctica y la investigación en arte, planteado para contribuir a fortalecer y a internacionalizar el tejido artístico y cultural en Nafarroa.

NAIZ
El personal del sector cultural ha aglutinado sus voces en Kupla. (Marisol RAMIREZ I FOKU)

La plataforma Kupla surge como respuesta a la situación que atraviesa el sector cultural, aglutinando el sentir del personal técnico, artístico y empresas. Recuerdan que 7.000 personas viven de ello y que su actividad genera anualmente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa 768 millones de euros.

Naiz
Loading player...

Datorren astean iragarriko dute non izango den zuzenekoa. Honakoa Euskal Herriko publikoak gozatu ahalko duen lehen kontzertu handia izango da. Albiste honekin batera ‘Atera’ diskoaren bigarren singlea aurkeztu du, ‘Hiri eri’.

Naiz
Omara Portuondo iazko Gasteizko Jazzaldian. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Aurtengo edizioa moldatzeko hainbat ahalegin egin dituzte baina hilabete bat gelditzen da hasiera data iristeko eta oraindik ez dute bermerik antolatutako proiektu bakar bat ere aurrera atera ahal izateko. Hori horrela, erabaki dute 2021. urtera begira jartzea eta aurtengo edizioa ez ospatzea.

Euskadiko Orkestra ha presentado este viernes su nueva temporada. (Gorka RUBIO I FOKU)

Euskadiko Orkestra arranca su nueva temporada el 25 de setiembre con «perfume de festival y un espíritu enérgico»: un maratón con las ocho sinfonías de Schubert. Bartok, Wagner, Mahler, Rachmaninoff y Schumann son los otros nombres de un programa que mira al Romanticismo y que recibe a tres jóvenes directoras: Reinhardt, New y Bihlmaier.

NAIZ
En la imagen, el Palacio de Justicia de Bilbo durante el estado de alarma. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

A partir de este lunes se reanudan los señalamientos de juicios, que se celebrarán por la mañana, de 8.00 a 13.30, y también por la tarde, de 15.00 a 19.30 horas, con el fin de que no se superen los aforos de ocupación máxima establecidos.

Hiri Antolamenduko Plan Orokorraren egiturazko xedapen-aldaketaren proiektua onetsi du ostiral honetan Gasteizko Udal Gobernuak, tranbia Salburuaraino iristeko.

Loading player...

Los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Donostia han dado a conocer un vídeo en el que se observan las afecciones originadas por los trabajos en la futura instalación de la escultora Cristina Iglesias, por lo que piden al alcalde Eneko Goia que ofrezca explicaciones al respecto. 

NAIZ
Aeropuerto de Loiu. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU).

El ministro de Transportes, José Luis Abalos, ha firmado este viernes la orden para incluir al aeropuerto de Loiu como «punto de entrada con capacidad de atención de emergencias de salud pública internacional».

Amalur ARTOLA

Ihesaldi antzuak. Identitate finkagaitzak. Boomerang efektua duten ataka zaharrak. Errealitate aldrebesaren aurreko eldarnio logikoenak. Horiek guztiak eta beste hainbat dira Julen Belamunok «Hotz industriala» (Susa) ipuin bilduman proposatzen dituen bost ipuinetan jorratzen dituen gaiak. 

NAIZ

Osasun krisiak sortutako salbuespen egoera dela-eta, Donostiako Zinemaldiak 68. edizio honetako filmen izen-ematea sarean egiteko epea ekainaren 30era arte luzatzea erabaki du. 68. edizioa irailaren 18 eta 26 bitartean ospatuko da.

NAIZ
Rafa Usín, en un partido previo al parón (Iñigo URIZ / FOKU)

La negativa de equipos como Osasuna Magna a jugar en julio ha llevado a mediar al Consejo Superior de Deportes español. Según su planteamiento, se disputarán dos encuentros de cuartos de final el martes 23, otros dos el miércoles 24, las semifinales el sábado 27 y la final el martes 30.

NAIZ
Lewandowski eta Muller, Goretzka zoriontzen (Matthias HANGST / AFP)

Bavariarrak 1-0 galtzen hasi dira, baina atsedenaldirako erabakita utzi dute neurketa. Lewandowskik bere 30. gola sartu du, baina ezingo du hurrengo norgehiagoka jokatu. Borussiak ere ez du huts egin etxean Hertha Berlinen aurka.

Arnaitz GORRITI
Ilimane Diop se presenta particularmente motivado por la Fase Final de la Liga ACB, empezando por el derbi ante Bilbao Basket. (Endika PORTILLO / FOKU)

El gasteiztarra de Dakar concede mucha importancia a la preparación física en esta Fase Final de la Liga ACB, a la que le da toda la validez pese a lo peculiar del formato. Califica como una «revancha» el derbi vasco ante Bilbao Basket y considera que la ACB ha puesto «todas las medidas necesarias» para retomar la competición.

NAIZ
Katai jugó en el Alavés hace un par de temporadas. (Juanan RUIZ / FOKU)

La esposa del futbolista croata se había burlado de las manifestaciones y protestas en EE UU contra el racismo tras la muerte de George Floyd y pese a pedir perdón y asegurar que no comparte las declaraciones, el equipo Los Angeles Galaxy ha anunciado su baja.

NAIZ
La trainera de Astillero, durante la pasada temporada (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Los clubes cántabros de remo han mostrado su malestar porque el Gobierno de Cantabria no permitirá a las traineras comenzar a entrenarse en el agua hasta el día 22, a diferencia de las vascas, que el lunes ya podrían hacerlo. El entrenador de Pedreña, Joseba Fernández, ha pedido una explicación comprensible que justifique las dos semanas de diferencia.

Jon Ormazabal
La pala profesional volverá a finales de mes (INNPALA)

Los palistas profesionales han tenido una reunión en el Frontón Bizkaia y el lunes se levantará el ERTE en el que entraron en abril. Con casi tres semanas para entrenar, el objetivo es disputar el primer festival el día 29 en Sopela.

NAIZ
Damaris Egurrola, durante un partido de la presente temporada (Aritz LOIOLA / FOKU)

«Entiendo que habrá todo tipo de opiniones, pero por eso pido respeto y comprensión ante una situación que quizás no se ha dado desde un inicio como queríamos y que realmente es complicada de tomar a nivel personal», confiesa a través de un comunicado en sus redes sociales.

NAIZ
Fotógrafos en un partido del antiguo San Mamés (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

Cuatro televisiones sin derechos, ocho fotógrafos, cinco radios y seis redactores de prensa escrita serán los únicos que podrán entrar a los estadios de fútbol durante los encuentros en la vuelta de la competición.

Manex ALTUNA

Elizegi deja la puerta abierta a un regreso de Javi Martínez y dice que el futuro de San José y Beñat se decidirá tras el final de Liga.

ANDONI ARABAOLAZA
Loading player...

Eskalatzaile txekiarrak Sloup izeneko kobazuloan (Txekiar Errepublika) "Brutal Rider" eta "Ledoborec" korapiloen lehen igoerak egin ditu. Bi bloke horiek luzeak dira oso, eta bideen eskalan 9b mailan jarri ditu.

NAIZ
Juanma Lillo, cuando visitó Anoeta como segundo del Sevilla (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

El técnico tolosarra Juanma Lillo ha publicado una «carta de despedida» del Qingdao Huanghai en la que atribuye a las «circunstancias generadas por la crisis mundial del Covid-19» las causas de su «separación de caminos». No obstante, todos los rumores le colocan como segundo entrenador de Pep Guardiola en el Manchester City.

NAIZ
Sarriena acogerá a los equipos del Grupo IV (SD LEIOA)

Las instalaciones de Sarriena albergarán los días 18, 19 y 25 de julio el play-off del Grupo IV de Tercera que disputarán Portugalete, Sestao River, CD Vitoria y Basconia. Merkatondoa acogerá en las mismas fechas a los del Grupo XV: Mutilvera, Pamplona, San Juan y Beti Kozkor.

NAIZ
Bols intenta para un lanzamiento (Iñigo URIZ / FOKU)

El portero danés de 29 años será una pieza importante de la plantilla, más aún tras la salida de Nordlander. «Creo que vamos a hacer una gran campaña», afirma tras reconocer que Iruñea se ha convertido en «algo más» que su segunda casa.

ANDRES OSA «SAKONA»

Non izango den erabakitzeke dagoen arren, bederatzi aizkolarik hartuko dute parte gizonezkoen Urrezko banakakoan, sei harrijasotzailek gizonezkoen "Hiru Hamarreko" txapelketan, eta beste hiru harrijasotzailek emakumezkoenean.

NAIZ
Naser, en la final del Mundial que ganó en Doha (Jewel SAMAD / AFP)

Naser se erigió en protagonista de los Mundiales de Doha, en octubre pasado, al conseguir con 21 años el título mundial con una marca de 48.14, el mejor registro en 34 años. Se le castiga por no estar disponible para pasar controles tres veces en doce meses.

ARGAZKI GALERIA
 FOKU/span>


Ezberdina izan da baina berdina. Urrutixeago baina gertukoa. Itxuraz hotza baina sentipenez beroa. Lehen kontzertua beti izaten da zirraragarria, gogoangarria. NAIZ Kontzertuekin itzuli da musika, gure musika, inoiz ez delako joan. Gatibu egon gara etxean eta orain Gatiburekin zeharkatu dugu atea.

Eguzki AGIRREZABALAGA


La Ciudadela –junto con su zona ajardinada exterior, conocida como la Vuelta del Castillo– constituye uno de los pulmones verdes de Iruñea, un extenso y agradable parque amurallado en pleno corazón de la ciudad salpicado de baluartes, fosos, cañones, puestos de guardia, puentes antiguos...

[Txango gehiago]

COVID-19
Jagoba MANTEROLA/FOKU
Loading player...


El Orfeón Pamplonés ha retomado las actuaciones con un homenaje a los profesionales sanitarios en el Complejo Hospitalario de Nafarroa.

Elene CARRETO - FOKU
Loading player...


Konfinamenduaren erronketako bat da geure buruak eta gorputzak zaintzea. Bide horretan, NAIZek zumba saioak eskainiko ditu egunero, astelehenetik ostiralera, Elene Carreto dantzari durangarraren eskutik. 

Logo-publication-gaur8
0606_zaintzak2

Nork zaindu du pandemian?

HERRIA
| Nerea Goti
Covid-19ak eragindako pandemiak emakumeengan izan duen eraginari buruzko datuak gutxi dira, baina bistakoa da zaintzen zamari emakumeek eutsi diotela nagusik...
Carrusel
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.