Naiz
Abrazo entre Lander Martínez y Rosa Martínez tras anunciar el primero su dimisión. (FOKU)
MARTXELO DIAZ
El vicepresidente Remírez y Araiz (EH Bildu) conversan en el pleno. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

María Chivite ha conseguido aprobar los primeros presupuestos de su Gobierno gracias al acuerdo con EH Bildu, que ha optado por la abstención destacando que han sido elaborados mediante el diálogo aunque tienen carencias. I-E también se ha abstenido por considerar las cuentas poco valientes. Los 20 votos en contra de Navarra Suma han sido menos que los 21 de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.

Ramón SOLA
Loading player...

«EH Bildu, ERC, Compromís y Más País nos han pedido flexibilizar la regla de gasto y vamos a recoger esta petición. Habrá mayor margen para ayuntamientos y comunidades autónomas». Lo ha anunciado en el Congreso la ministra María Jesús Montero. ERC y EH Bildu le han dado luz verde en consecuencia.

Naiz
Loading player...

Bake Bideak eta Bakegileek ekimena egin dute gaur goizean Baionan, Ibon Fernandez Iradi presoak pairatzen duen egoera larria salatzeko. Anbulantzia bat gelditu dute epaitegiaren aitzinean eta hainbat lagun eraikinaren teilatura igo dira esklerosi anizkoitza duen Lasarte-Oriako presoaren egoera larria irudikatzeko. Hain zuzen Parisko Zigorren Aplikaziorako Epaitegiak gaur jakinarazi behar du presoari zigorra eteteko eskaerari buruzko erabakia.

Naiz
Vista exterior de la mezquita de Baiona. (Bob EDME)

Claude Sinké, el excandidato del Frente Nacional, que llevó a cabo un ataque en la mezquita de Baiona, falleció ayer tras su traslado al hospital desde la cárcel de Mont-de-Marsan.

naiz
Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze llevan tres semanas desaparecidos bajo los escombros. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Al valorar la propuesta del Gobierno de Lakua sobre la idea de establecer una tasa «disuasoria» para reducir los vertidos de residuos, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha incidido en que es «más urgente» encontrar un destino a los residuos industriales porque, si no, «se va a parar el tejido empresarial de este país».

Naiz
Centro multimodal de transporte, en Mugerre. ( Guillaume FAUVEAU)

La compañía marítima bretona, Britanny Ferries, tiene previsto poner en marcha en la primavera de 2021 una conexión ferroviaria para transportar mercancías entre el puerto de Cherburgo, en Normandía, y la terminal multimodal de Mugerre, a las afueras de Baiona. Una alternativa frente a la saturación de camiones en la A63, que repercute directamente en la AP68.

NAIZ
Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha propuesto la apertura de un expediente sancionados a Nuclenor por incumplir el manual de protección radiológica.

naiz
‘Euskara eskubidea. Ni más, ni menos’ lelopean manifestazioa deitu zuten. (Iñigo URIZ / FOKU)

EH Bildu, Geroa Bai eta Podemos Nafarroa alderdiek, baita ELA, LAB, ESK eta Steilas sindikatuek bat egin dute larunbatean Iruñean ‘Euskara eskubidea. Ni más, ni menos’ lelopean egingo den mobilizazioarekin. Iruñeko Peñen Federazioa, Ernai eta euskalgintzako hainbat eragilek ere haien babesa adierazi dute.

NAIZ
Dolores Delgado, nueva fiscal general del Estado. (LaMoncloa)

El Gobierno español incluyó en su programa de investidura la lucha contra las noticias falsas y este jueves se ha conocido su primera plasmación: la Fiscalía ha presentado una querella contra una internauta por difundir un bulo sobre menas. Ha sido en Barcelona.

GARA

Tras una reunión larga y cordial, las delegaciones lideradas por Pedro Sánchez y Quim Torra coincidieron en que deben seguir dialogando, pero también en que siguen estando lejos.

NAIZ
Hospital de Baiona, uno de los ya preparados.

El Centro Hospitalario de la Costa Vasca (Baiona) ha recibido la orden de prepararse para la eventualidad de acoger a un 10% más de pacientes y Osakidetza ha elaborado un plan de contingencia en el que prevé habilitar 600 camas adicionales en los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu. El Gobierno de Nafarroa recomienda, en caso de tener síntomas, permanecer en el domicilio y llamar al 112.

Daniel GALVALIZI
Setsuko Thurlow, en el Congreso. (D.G.)

La japonesa Setsuko Thurlow ha dicho este miércoles en el Congreso que «excusarse sin más» en que no se puede suscribir el Tratado de Prohibición aprobado en la ONU en 2017 porque se es miembro de la OTAN «no basta». Y ha pedido al Gobierno que «responda a la voluntad de los votantes» porque la mayoría «apoya el desarme nuclear».

A. LERTXUNDI

Atrapados y sin salida. Esa es la realidad de los migrantes y solicitantes de asilo que emprenden la ruta migratoria hacia EEUU, según advierte MSF en un nuevo informe.

NAIZ
Planta de Volkswagen Navarra, en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

La dirección de Volkswagen Navarra ha dicho que baraja presentar un ERE temporal por si pudieran aparecer problemas de suministro en las próximas semanas por el coronavirus.

Langileek egindako elkarretaratzea. (ENPRESA-BATZORDEA)

«Negoziazioa bertan behera utzi ondoren, enpresa-batzordearen azken proposamena baztertu ondoren, zuzendaritzak berriro hartu du kaleratzeak, inposizioak, jazarpena eta zigorraren bidea, 2016an utzi zuena, eta zortzi lankide kalean utzi ditu», ohartarazi du enpresa-batzordeak.

NAIZ
Peaje de la Supersur. (Monika DEL VALLE/FOKU).

Los trabajadores de la Variante Sur Metropolitana, conocida como Supersur, están convocados a salir a la huelga los días 18 y 31 de marzo y el 20 de abril en demanda de una mejora de sus condiciones laborales por parte de la empresa Transbisa, que gestiona el servicio.

‘Quim-en marrazkia’ Donostian aurkeztu dute gaur goizean. (Andoni CANELLADA / FOKU)

Lagun artean sortu zen Patxuko Nice, eta lagun artean sortu dute euren musika, sorkuntzari inolako mugarik jarri gabe. Raggae, rock, ska eta pop doinuak nahasten dira Quim Moya pintorearen koadroa azalean daraman laugarren diskoan, etapa baten azkena.

Naiz

Adif ha adjudicado por 61 millones de euros las obras del tren de alta velocidad de un tramo de 3 kilómetros dentro del municipio vizcaino de Elorrio, cuyos trabajos se prolongarán durante 34 meses.

NAIZ
El andamio quemado en Gros. (Uxue Igarza Twitter)

La malla que protegía un andamio ha prendido fuego esta mañana en Gros por la chispa de un soplete, amenazando a las personas de la vivienda anexa. Ha habido veinte evacuados, aunque ningún herido.

NAIZ
Etxez etxeko langileek protesta egin dute Eudelen egoitzaren aurrean. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Bizkaiko Etxez Etxeko Laguntza Zerbitzuko langileak Euskadiko Udalen Elkartearen (EUDEL) egoitzaren aurrean elkarretaratzea egin dute ostegunean, eta, ondoren, Bilboko Udalera joan dira, ohiko Osoko Bilkurara, langileen «prekarietate-egoera zuzenduko duen hitzarmen berri bat» eskatzeko.

naiz
La demanda de papel de impresión se ha visto afectada por la desaceleración económica.

El grupo papelero obtuvo un beneficio neto de 21,7 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que implica un descenso del 14% respecto al año anterior. Para este ejercicio vislumbra un comienzo de recuperación de la demanda de papel, aunque queda por evaluar el impacto que tendrá el coronavirus.

NAIZ
‘Mi último baile’ lanak izaera feminista eta erreibindikatzailea du. (Pabellon 6)

Erdi errealitate erdi fikzio, euren bizitzei gogor heltzea erabakiko duten lau ahizpen istorioa kontatzen du ‘Mi último baile’ antzerkiak. Getari Etxegaraik zuzendua, izaera feminista eta aldarrikatzailea du obrak; Las Mariposas izeneko emakume taldeari omenaldia da.

Jaime IGLESIAS

Ayer abrió sus puertas a los profesionales del sector la 39ª edición de la Feria de Arte Contemporáneo más importante de entre las que se celebran en el Estado y, como es norma en las últimas ediciones, solo una galería vasca (Carreras Múgica de Bilbo) está presente entre los más de doscientos expositores invitados a ARCO, una cita que este año, a falta de país invitado, gira en torno a la ambigüedad de un lema como «It’s Just a Matter of Time».

NAIZ
Segurako Elorri elkartean egin dute Errigoraren Nafar hegoaldeko uzta berriaren aurkezpena. (ERRIGORA)

Errigoraren ‘Nafar hegoaldeko uzta eskutik eskura’ kanpainaren 2020ko edizioaren aurkezpena egin da asteazken honetan Seguran. Otsailaren 27tik martxoaren 12ra eskatu ahal izango dira produktuak. Iaz 6.500 etxeetara banatu zituzten.

NAIZ

Martxoaren 8a dela eta, Bilboko mugimendu feministak lau mobilizazio egun deitu ditu. Mobilizazio nagusia martxoaren 8an, igandea, izango da 13.00etan Jesusen Bihotzetik.

Responsables del equipo Euskadi y de la compaía Euskaltel han presentado el nuevo maillot. (@HamaikaTb)

La empresa de telecomunicaciones vasca Euskaltel volverá a ser primer patrocinador del equipo ciclista profesional de la Fundación Euskadi siete años después de la ruptura entre ambas entidades con un acuerdo hasta 2023 que tiene el sueño de volver a un Tour que ese año podría salir de Bilbo.

Amaia U. Lasagabaster
Erika ha reaparecido para participar de una victoria largamente esperada. (Athletic Club)

Dos penaltis tranformados por Garazi Murua han dado la victoria a las rojiblancas en San Mamés ante un Madrid que ha dado mucha guerra en la primera parte pero que ha quedado anulado en la segunda.

Gabriel Jesús celebra el empate tras ganarle de cabeza a Ramos, que luego sería expulsado. (Javier SORIANO/AFP)

El Manchester City, por mediación de Gabriel Jesús y De Bruyne –penalti– le ha dado la vuelta al gol anotado por Isco y ha hecho justicia al mejor tono con el que el cuadro inglés ha llegado al final del choque. Tousart ha marcado para el Lyon, que tras el descanso se ha limitado ha defender su renta. [Datos de los partidos]

Naiz
Maquirriain, a la derecha, llegando a la Audiencia de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El abogado del exdirector de la Fundación Osasuna Diego Maquirriain, imputado en el juicio que se sigue en la Audiencia de Nafarroa por presunto amaño de partidos de fútbol, ha pedido la absolución de su defendido y ha considerado que primar a un equipo por ganar no es un delito.

Joseba ITURRIA

El elgoibartarra ha sido el futbolista que más lesiones ha tenido durante su carrera y es un ejemplo de superación y de positivismo ante los límites que le ha puesto su cuerpo. En lugar de lamentarse tras dejar el fútbol con 33 años en enero por una sucesión de lesiones, se considera un privilegiado por jugar trece años en Primera y orgulloso por ayudar a la Real a pasar de su peor situación a la que vive ahora.

Joseba VIVANCO

En el derbi ghanés ambos equipos comenzaron con diez jugadores por superstición y en el turco se sacaron dos rojas y once amarillas.

Arnaitz Gorriti
Las gernikarras no han sabido cómo frenar a Rosó Buch. (Aritz LOIOLA / FOKU)

Se acabó la andadura de Lointek Gernika Bizkaia en la Women Eurocup. Valencia Basket ha impuesto su físico y un tremendo acierto en el triple liderado por Rosó Buch.

Arnaitz Gorriti
Quentin Serron, en la foto enviada por la web de Bilbao Basket. (BILBAO BASKET)

Escolta de 1,90 metros y 30 años, destaca por su gran mano desde la larga distancia. Estará bajo la disciplina de los hombres de negro hasta final de temporada.

Arnaitz Gorriti
La elección de material del Labrit ha ido como la seda. (Iñigo URIZ / FOKU)

Ningún sobresalto en la elección de material del Labrit. Artola e Imaz ganaron en sus dos enfrentamientos de liguilla a Olaizola II y Urrutikoetxea, pero todo el mundo asume que el duelo del sábado será otra historia.

NAIZ
Groenewegen entra ganador en Emiratos. (Giuseppe CACACE/AFP)

El neerlandés Dylan Groenewegen (Jumbo Visma), en un sprint largo y disputado a cara de perro, ha levantado los brazos ante el colombiano Fernando Gaviria como vencedor de la cuarta etapa del Tour de Emiratos.

GALERÍA DE IMÁGENES
AFP


China, Japón, Afganistán, Italia… la alerta frente al coronavirus se extiende cada vez por más lugares del planeta, y las imágenes de rostros protegidos por mascarillas dan fe de ello.

ARGAZKI GALERIA
Jagoba MANTEROLA - FOKU


El artista Juan Gorriti ha convertido los jardines de la Ciudadela de Iruñea en una sala de exposiciones al aire libre con piezas llamativas y de grandes dimensiones que alcanzan los cinco metros de altura.

Ikusi artikulu gehiago

Carrusel
Logo-publication-7k
Pz06_1100_01

Apocalipsis viral en China

REPORTAJES
| Zigor Aldama
Incertidumbre, ansiedad y miedo conviven con el coronavirus en un país que se ha detenido y que hace frente con todos los medios a su alcance a una crisis sa...
Logo-publication-gaur8
Cookies icon

Cookien erabilpena. naiz.eus-k bere cookiak eta hirugarren batzuenak erabiltzen ditu nabigazio esperientzia hobetzeko, azterketa analitikoak egiteko eta intereseko edukiak eta publizitatea eskaintzeko. Nabigatzen segituz gure cookien politika onartzen duzula ulertuko dugu.

Uso de cookies. naiz.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, realizar analíticas y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.