1977/2024 , Martxoak 16

Agustin Goikoetxea
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La visión de Barbara Balzerani sobre la guerrilla comunista italiana

El secuestro de Aldo Moro el 16 de marzo de 1978 fue la acción con mayor trascendencia de las Brigadas Rojas. GARA tuvo años después la oportunidad de entrevistar a una de los miembros de esta organización, Barbara Balzerani, que estuvo en Euskal Herria para presentar su primer libro.

Barbara Balzerani.
Barbara Balzerani. (Jon Urbe | FOKU)

La presentación del libro 'Camarada luna', de Barbara Balzerani, brindó la oportunidad a GARA de entrevistar a quien fue militante de las Brigadas Rojas durante la década de los setenta del pasado siglo. Fue una de las últimas activistas de la organización italiana apresada, en 1985. Condenada a cadena perpetua, quedó en libertad condicional en diciembre de 2006 y, finalmente, obtuvo la incondicional cinco años después. El pasado 4 de marzo falleció en Roma a los 75 años tras una larga enfermedad.

Dos años después de su detención junto a los brigadistas Renato Curcio y Mario Moretti, los tres ofrecieron una entrevista en la RAI en la que expusieron por qué daban por finalizada la lucha armada, demandando el fin de los atentados y la apertura de una fase de reflexión social y política sobre los errores y los aciertos de aquella experiencia que ha quedado grabada en la historia reciente de Italia. El titular de la entrevista en GARA no dejaba dudas sobre su opinión al respecto: «Sí, fue una derrota histórica de toda una hipótesis de revolución».

«Estábamos fuera de juego, no conseguíamos justificar la presencia de una guerrilla que disimulaba su crisis detrás de su capacidad militar, eso sí, a veces espectacular», reconocía Balzerani. «Cuántas derrotas quedan aún para asegurarse la victoria? ¿Cómo identificar las derrotas necesarias y las irremediables? Esta era la pregunta más difícil cuando todo se tambaleaba», añadía.

La publicación editada por Txalaparta en 2016 era el primero de los cinco libros escritos hasta entonces por la destacada guerrillera comunista italiana. Para ella escribir, según expuso al periodista Mikel Zubimendi, es «un último deber militante de restitución de una memoria partisana que defiendo con amor y a la que sigo muy unida».

Nacida en 1949 en Colleferro, en la provincia de Roma, 'Camarada luna' fue su primer trabajo en 1998, que nace, en palabras de la autora, «por la necesidad de expresar el dolor por una pérdida», a los que seguirían 'La sirena delle cinque' (2003), 'Perché io, perché non tu' (2009), 'Cronaca di un'attesa' (2011) y 'Lascia che il mare entri' (2014).

Honi buruzko guztia: 2016