Ordaindu beharreko albiste batean sartu zara eta zure kontu pertsonaleko klik bat kontsumitu duzu.
Artefaktua
ZAZPIKA entró en la cárcel de Long Kesh, memoria de una lucha que conmocionó al mundo
La madrugada del 5 de mayo de 1981 moría en la cárcel de Long Kesh, en las inmediaciones de Belfast, el preso del IRA Bobby Sands tras 66 días en huelga de hambre para exigir el reconocimiento del estatus político de los prisioneros republicanos. Fue el primero de los diez presos norirlandeses que se inmolaron en la misma lucha durante cinco meses.
Con motivo del 25º aniversario de aquella lucha, ZAZPIKA realizó en 2006 un reportaje especial. La periodista Ainara Lertxundi y la fotógrafa Conny Beyreuther viajaron a Belfast para rememorar unos acontecimientos que conmocionaron al mundo.
Ambas periodistas entrevistaron a exprisioneros del IRA que convivieron con los huelguistas de hambre en la cárcel o que sobrevivieron a ella tras dos meses de ayuno, así como a familiares y activistas que recordaron las luchas de los presos republicanos y las movilizaciones populares para arroparlos.
También visitaron la cárcel de Long Kesh, clausurada en 2000 como parte del proceso de paz, donde constataron las condiciones físicas y materiales de vida de los prisioneros republicanos en sus tristemente famosos Bloques H, así como las celdas y la enfermería en que fallecieron Bobby Sands y sus compañeros.