Si sumamos los últimos resultados obtenidos por EH Bildu para los parlamentos de Iruñea (28 de mayo de 2023: 56.535) y Gasteiz: (21 de abril de 2024: 341.735), y añadimos los de EH Bai en Ipar Euskal Herria (departamentales de junio de 2021: 20 821), nos encontramos con la fuerza que más voto acumula en el conjunto del país: 419.091.
Esta situación para el independentismo de izquierdas tiene un punto claro de inflexión, un acontecimiento que aún perdura en la retina de buena parte de la ciudadanía vasca: la explosión de júbilo registrada en el Arenal de Bilbo (y también en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea, aunque para la historia han quedado más las fotos de la capital vizcaina) tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional español de permitir que la coalición se presentara a las elecciones, justo cuando se iniciaba la campaña para las municipales y forales del 22 de mayo de 2011.
Habían pasado unos minutos del día 6 cuando se confirmó la noticia, aunque algo antes de la medianoche las filtraciones ya apuntaban a una decisión en sentido positivo. Supuso el primer gran paso para romper con la política de ilegalizaciones que había lastrado la situación política durante más de una década, aunque sus consecuencias seguían demasiado vigentes. Por ejemplo, Arnaldo Otegi, como tantos otros, estaba en prisión, y no saldría hasta casi cinco años después.
Para recordar todo aquello, Artefaktua recupera cuatro elementos:
– Hemos realizado una galería con las fotos de aquel día (las mostramos en la parte superior de esta misma pieza).
– Ofrecemos en formato PDF la primera página y el Eguneko Gaia de GARA de aquel 6 de mayo, en una edición que tuvo que cerrar de madrugada.
– Recordamos una pieza de Ramón Sola de diez años después que ofrece mayor perspectiva sobre todo aquel proceso: ‘Mayo de 2011; las dos noches en que nació Bildu’.
– Ponemos a disposición del los lectores y lectoras en formato PDF la sentencia del Constitucional y los votos particulares a la misma.