1977/2024 , Uztailak 3

Xabier Izaga

Presos vascos, electos en sus municipios

La constitución de los ayuntamientos de Hego Euskal Herria el 3 de julio de 1999 mereció especial atención por parte de GARA, debido a la numerosa presencia de presos y presas políticas vascas en las casas consistoriales.

Presas y presos concejales, rodeados de sus vecinos
Presas y presos concejales, rodeados de sus vecinos (GARA | FOKU)

El 3 de julio de 1999 se constituyeron los ayuntamientos de Hego Euskal Herria. Al dia siguiente, GARA titulaba en primera página «Las listas más votadas se alzan con las alcaldías, salvo excepciones»; sin embargo, al igual que en su portada, dedicaba gran parte de la extensa información a la presencia de ediles presos: «La exigencia de su repatriación marcó la jornada», con tres páginas que recogían imágenes de todos los ayuntamientos en los que fueron elegidos presos y presas políticas vascas, hasta cerca de la treintena.

Un día excepcional para las presas y presos electos

Aquellas elecciones dejaron un «complicado mapa», según informaba GARA, y las rondas de contactos entre partidos no depararon acuerdos destacables, de modo que la lista más votada en cada localidad fue, en casi todos los casos, la que se hizo con la alcaldía, salvo en unos pocos ayuntamientos, como el de Elorrio y el de Atarrabia.

Lo más destacado de aquel día en que se constituyeron los ayuntamientos de Hego Euskal Herria fue la presencia de casi una treintena de presos políticos vascos elegidos concejales en sus respectivos municipios. Fue recurrente la imagen de gente agolpada para dar ánimos a los presos saludando desde el balcón del Ayuntamiento, como hicieron en Hernani el preso electo José Javier Zabaleta y el ya expreso Kepa Miner, con la libertad recién recobrada por padecer una grave enfermedad, o en Durango, donde los vecinos intentaban acercarse a Gorka Fraile para transmitirle su afecto.

Pudieron palpar el afecto que habitualmente les llegaba del otro lado de los muros

Aquella no fue la primera vez que prisioneros vascos se presentaron en listas electorales de la izquierda abertzale y salieron elegidos concejales, parlamentarios, tanto en la CAV como en Nafarroa, o diputados en Madrid. Los candidatos se encontraban en prisión preventiva y, por tanto, tenían intactos sus derechos al margen de estar encarcelados.

El 27 de febrero de 1987, Juan Karlos Ioldi, tras salir electo en los comicios al Parlamento de Gasteiz, fue el electo a quien presentó Herri Batasuna como candidato a lehendakari. Otro tanto ocurrió en el verano de ese mismo año en Nafarroa, donde el también prisionero vasco Guillermo Arbeloa fue el candidato de HB a la presidencia del Ejecutivo foral.

Honi buruzko guztia: 1999