1977/2024 , Uztailak 31

Mikel Zubimendi
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Han torturado a «nuestro Buero Vallejo»

El mismo día en que Juan Mari Torrealdai moría, el periodista Iñaki Altuna se ponía delante del teclado para dejarnos un comentario sobre las torturas a las que le sometió la Guardia Civil. Fue torturado, salvajemente, porque no hay otra forma de hacerlo. Recuperamos aquí las reflexiones de Altuna, que siguen dejando los pelos de punta.

Miembros de la Guardia Civil, en febrero de 2003 en Martin Ugalde Kultur Parkea, el día que cerraron 'Euskaldunon Egunkaria'.
Miembros de la Guardia Civil, en febrero de 2003 en Martin Ugalde Kultur Parkea, el día que cerraron 'Euskaldunon Egunkaria'. (Juan Carlos Ruiz | FOKU)

El artículo de Iñaki Altuna arrancaba con una frase que dijo Martxelo Otamendi, hasta el pasado año director de 'Berria', y de 'Euskaldunon Egunkaria' por aquel entonces, cuando denunció la tortura sufrida también por él mismo tras el cierre del periódico euskaldun: «Es que han torturado a Juan Mari Torrealdai, que es un prohombre en la cultura vasca, que es el bibliógrafo vasco por excelencia. Sería como torturar a Buero Vallejo en España, y en el País Vasco han torturado a nuestro Buero Vallejo».

En aquellos primeros días fue la voz de Martxelo Otamendi la que sirvió para amplificar la denuncia. «Habían torturado a un director de periódico, nada menos, y a otros de sus cargos más importantes. Habían torturado, como dijo Otamendi, a 'nuestro Buero Vallejo'».

Para Altuna, la denuncia dejaba de manifiesto una realidad terrible: «Si habían sido capaces de aquello, qué no se habían atrevido a hacer ya con personas mucho menos conocidas y con menor relevancia social. Qué no estarían dispuestos a hacer».

Torrealdai lo dijo de forma explícita en el simposio sobre 'Tortura, Memoria e Impunidad' organizado por la Facultad de Baiona en abril de 2015. En perfecto francés, explicó lo sucedido durante su detención. Lo hizo como no lo había hecho nunca hasta entonces, y explicó que su decisión de hacerlo tan pormenorizadamente se había visto favorecida por «el marco académico y el carácter internacional del foro». La carga del maltrato lo había ahogado, el tormento le comió por dentro.  

Honi buruzko guztia: 2020