1977/2024 , Irailak 11

Artefaktua

El legado de Allende, en GARA

El 11 de septiembre es también la fecha del golpe de Estado de Pinochet en Chile en el que murió el presidente Salvador Allende, una figura referencial cuyo legado político se ha recogido en GARA a través de voces muy próximas al líder chileno.

El presidente chileno Salvador Allende en un acto en  abril de 1971.
El presidente chileno Salvador Allende en un acto en abril de 1971. (EUROPA PRESS)

El 11 de septiembre es recordado por los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, aunque es también la fecha del golpe militar de Augusto Pinochet en Chile, el día en el que se quitó la vida el presidente Salvador Allende. Ocurrió en 1973, años antes del nacimiento de 'Egin' (1977), pero el recuerdo de la figura de Allende ha estado muy presente desde entonces en multitud de informaciones a lo largo de los últimos años.

ZAZPIKA entrevistó a su nieta, Marcia Tambutti, en 2015, a raíz de la presentación del documental 'Allende mi abuelo Allende', un viaje a la memoria más íntima y familiar del recordado líder chileno.

Unos años antes, GARA recogió también las conclusiones del estudio realizado por un grupo de expertos tras la exhumación de los restos del presidente chileno. Entre ese grupo de expertos se encontraba el forense vasco Paco Etxeberria.

Las conclusiones del análisis forense realizado en 2011 fueron una información de alcance, ya que concluía que Salvador Allende acabó con su vida de un único disparo, cuando los militares encabezados por Augusto Pinochet asediaban el Palacio de la Moneda.

El informe técnico, conducido en sede judicial y elaborado durante dos meses, coincidía con la versión que siempre defendió la familia, basándose en el relato de los médicos. Zanjaba, asimismo, que Allende se encontraba solo y que no hubo intervención de terceros. Se descartaba así la hipótesis sobre la posible ejecución del líder chileno a manos de militares golpistas y la idea de que falló al intentar acabar con su vida y tuvo que ser rematado por sus colaboradores más cercanos. Al hilo de los resultados de la investigación, su hija Isabel manifestó que «ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación».

Más recientemente, coincidiendo con el 50º aniversario del golpe de Estado en Chile, GARA distribuyó el libro 'Se abrirán las grandes alamedas' de la editorial Txalaparta, un compendio de los discursos más emblemáticos del líder chileno; entre ellos, uno de sus pasajes más conocidos e inspiradores que ha quedado para la posteridad, pronunciado en su última alocución por radio antes de morir: «Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor».

Honi buruzko guztia: 2011