El 17 de septiembre de 2021 falleció Alfonso Sastre a los 95 años en Hondarribia. «Un intelectual práctico», como lo definió el analista cultural Carlos Gil en estas líneas escritas en NAIZ. Su trayectoria personal se caracterizó por su compromiso político y social, que le llevó a ser perseguido y encarcelado durante la dictadura franquista. Luchó contra esta y contra su herencia.
Su muerte precedió a una marea de mensajes en redes sociales que NAIZ recopiló en esta pieza. La cultura vasca, desde el Teatro Arriaga, la editorial Txalaparta o el bertsolari Jon Maia dejaron su mensaje de despedida. También la política, desde Euskal Herria (con Mertxe Aizpurua) y también desde Madrid (con Pablo Iglesias). Y es que tal y como recordó Miguel Castells en recuerdo de Sastre y su pareja Eva Forest, ambos fueron «vascos por voluntad propia» o «vascos universales», dejando un importante legado cultural y político.
Gotzon Aranburu firmó el obituario del dramaturgo madrileño: Alfonso Sastre, dramaturgo, ensayista, poeta y militante vasco, fallece a los 95 años